ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Instrumentos de política comercial y los diferentes riesgos dentro del comercio exterior

POLITICA ECONOMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Existen motivos económicos y políticos de los gobiernos de los países para intervenir en el comercio internacional. La intervención gubernamental consiste en restringir la importación de algunos bienes y servicios, al mismo tiempo que adoptar medidas para las exportaciones, el objetivo final es la protección de los productos nacionales y los puestos de trabajo de la competencia foránea

INSTRUMENTOS DE LAS POLITICAS COMERCIALES

Las políticas comerciales las podemos dividir en dos:

Política arancelaria: Conformada por los impuestos al comercio exterior.

Política no arancelaria: Conformada por el conjunto de medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país.

Existen siete instrumentos principales para las políticas comerciales: los aranceles, los subsidios, las cuotas de importación, la limitación voluntaria de las exportaciones, los requisitos de contenido local, las políticas administrativas, tarifas contra el dumping.

1. Los aranceles: un arancel es un impuesto de importación o exportación los aranceles se dividen en dos categorías.

Específicos: se impone en términos de cargas o cobros monetarios fijos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía.

Ad valorem: Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.

El objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera, también elevan los ingresos del gobierno.

Es importante comprender quien pierde y quien gana. El gobierno gana por que el arancel aumenta sus ingresos. Los productores nacionales ganan por que el arancel los protege de los competidores extranjeros. Los consumidores pierden por que deben pagar más por ciertas importaciones.

2. subsidios: es un pago del gobierno a un productor nacional. Existen muchas formas de subsidio: las ayudas en efectivo los préstamos blandos, los subsidios son una forma de reducir los costos de producción de las empresas.

Los subsidios ayudan a una empresa a conseguir las ventajas de entrar primero en un nuevo sector al aumentar la productividad de las empresas nacionales la economía del país también resulta beneficiada debido a los empleos e impuesto sobre la renta que se derivan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com