ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Contribuciones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de contribuciones

En el presente ensayo, tenemos como objetivo definir las “contribuciones” comprendiendo dicha conceptualización.

Para ello a continuación nos auxiliaremos de tres autores, comenzaremos con Gabriela Ríos Granados, quien al respecto señala como origen de la contribución lo siguiente:

“La contribución que el gobierno exigía por capitación para sostener las obligaciones del Estado, y se llamaba así porque entre los romanos se repartían o pedía por tribus”

(Ríos Granados, Gabriela, Diccionario de Derecho Fiscal y Financiero Tomo II, Universidad Nacional Autónoma de México, Porrúa, p.645).

Para el autor anterior contribuir es la facultad que se asistía al gobierno romano para recopilar bienes económicos o en especie para la sustentabilidad del Estado.

A continuación citaremos a Jesús Quintana Valtierra y a Jorge Rojas Yáñez quienes nos aportan su propia definición relativa a este mismo tema señalando lo siguiente:

“El elemento primordial del tributo es la coerción por parte del Estado, que así lo convierte en prestaciones obligatorias y no voluntarias, como reconoce toda la doctrina, ya que constituyen manifestaciones de voluntad exclusiva del Estado”

(Quintana Valtierra, Jesús/Rojas Yáñez, Jorge, Derecho Tributario Mexicano, Trillas, p.43).

Para estos autores contribuir es una aportación obligatoria que impone el Estado hacia el pueblo para poder condicionar el comportamiento de los individuos. En caso de no cumplir con dicha aportación, amerita una sanción o castigo penal.

Finalmente citaremos a Adolfo Arrioja Vizcaíno quien nos habla al respecto de este mismo tema, aportando lo siguiente:

“Debemos entender por ingreso tributario, tributo o contribución, entendiendo por tales la prestación o prestaciones económicas que, dentro de la relación jurídico-tributaria, los ciudadanos están obligados a aportar el Estado con el objeto de sufragar los gastos públicos”

(Arrioja, Vizcaíno, Adolfo, Derecho Fiscal, Themis, p.125).

Para Arrioja Vizcaíno contribuir es que los ciudadanos financien obligatoriamente los gastos del Estado a través de sus aportaciones.

Conclusión

-En base a los autores citados, llegamos a la conclusión que la Contribución son las aportaciones obligatorias que nosotros como ciudadanos debemos otorgar al Estado, para que este puede solventar sus gastos y brindar Servicios de calidad tales como: salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros. Evadir o no realizar el pago de estas contribuciones amerita una sanción o castigo penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com