ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 19

CONTENIDO TEMÁTICO

I. DEFINICIÓN DE CONTRIBUCIÓN

II. ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES.

III. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Y FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES.

IV. OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

V. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES

VI. C O N T A B I L I D A D.

VII. LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PARA LAS AUTORIDADES FISCALES.

VIII. CONSERVACION DE LIBROS Y DOCUMENTOS

IX. FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES

X. FACULTADES DE COMPROBACIÓN

XI. DELITOS E INFRACCIONES FISCALES

XII. CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS FISCALES

XIII. DELITOS RELACIONADOS CON LA CONTABILIDAD

XIV. EJEMPLO PRÁCTICO

XV. CONCLUSIONES

XVI. BIBLIOGRAFÍA

DEFINICION DE CONTRIBUCION

Las contribuciones son las aportaciones económicas impuestas por el Estado, independientemente del nombre que se les designe, como impuestos, derechos o contribuciones especiales en razón de la imposición unilateral por parte del ente público.

Para Sergio de la Garza, “contribuciones son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado exige en ejercicio de su poder de gobierno con objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.”

Por tanto podemos decir que, las contribuciones son las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder gubernamental, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus objetivos y para satisfacer las necesidades de la sociedad.

En nuestro sistema jurídico mexicano, los principios en materia tributaria constituyen el eje del orden jurídico-fiscal y se encuentran contenidos en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece textualmente lo siguiente:

“Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos:

IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

Del precepto transcrito se desprenden los siguientes principios:

1. Principio de generalidad “son obligaciones de los mexicanos”.- Al establecer de manera general las obligaciones de los mexicanos, lo que resulta ser uno de los elementos principales del acto legislativo, ya que una ley es general cuando tiene aplicación a todos los individuos que se coloquen en el supuesto normativo.

2. Principio de obligatoriedad “son obligaciones”.- La contribución a los gastos públicos constituye una obligación de carácter público que encuentra vinculación directa con la coercitividad con la que cuenta el fisco; este principio se encuentra reiterado en el artículo 1° del Código Fiscal de la Federación.

3. Vinculación al gasto público “contribuir para los gastos públicos”.- “El gasto público comprende todas aquellas erogaciones destinadas tanto a la prestación de servicios públicos, como al desarrollo de la función pública del Estado”.6 Este principio a su vez constituye una obligación para el Estado, que es el destinar las contribuciones únicamente a la satisfacción de los gastos públicos, concepto que doctrinaria y constitucionalmente tiene un sentido social y un alcance de interés colectivo.

4. Principio de proporcionalidad “…de la manera proporcional…”.- A través de este principio se distribuyen las cargas tributarias, tomando en consideración la capacidad de pago individual de los contribuyentes, lo que implica que sea en proporción a sus ingresos, mientras mayores sean los ingresos del contribuyente el impuesto deberá incrementarse, correspondiendo al legislador fijar la proporción en que las contribuciones aumentarán.

5. Principio de equidad “…y equitativa…”.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que en base a este principio, los contribuyentes de un impuesto que se encuentren en una misma hipótesis de causación, deben guardar una idéntica situación frente a la norma jurídica que lo regula, lo que implica que las disposiciones tributarias deben tratar de manera igual a quienes se encuentren en una misma situación y de manera desigual a los sujetos del gravamen que se ubiquen en una situación diversa, para lo cual el legislador debe crear categorías o clasificaciones de contribuyentes, sustentadas en bases objetivas que justifiquen el tratamiento diferente entre una y otra.

6. Principio de legalidad o reserva de ley “…que dispongan las leyes…”. “Conforme a la división de poderes el acto legislativo es facultad del Congreso de la Unión, razón por la cual él y sólo él podrá emitir leyes en sentido formal y material”

El Código Fiscal de la Federación en su artículo 2 se refiere a la clasificación de las contribuciones y sus definiciones. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos y se definen de la manera siguiente:

1. Impuestos son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, de las contribuciones de mejoras y de los derechos.

2. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad proporcionados por el mismo Estado.

3. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

4. Derechos son las contribuciones establecidas por ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.

Asimismo dicho Código señala otros tipos de ingresos que percibe el Estado como lo son los aprovechamientos y los productos.

Los ingresos tributarios o impuestos provienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com