ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Tema 6 Las Empresas

Introducción

Las empresas constituyen un componente integrador entre personas y todos aquellos recursos con los que cuenta, porque cada una tiene sus propias características, sus medios, sus objetivos, etcétera.

Las empresas tienden a sobrevivir y crecer, por lo tanto necesitan ser administradas para tener éxito en su gestión y a medida que crecen, administrarlas se hace más complicado.

La importancia de las empresas radica en la generación de empleos, la optimización de recursos y el incremento de las utilidades, que contribuyen al desarrollo de las familias y la sociedad en su conjunto.

Las empresas participan a través de pagos de impuestos, trámites, intercambio comercial, etc. en el incremento del producto bruto interno (PBI) y despierta la creatividad de sus propietarios.

Aprendizajes Esperados

Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este sexto tema:

Capacidades

• Definir y Analizar los conceptos primordiales referentes a las empresas y los administradores, respecto a los cambios acelerados de la economía y su importancia en la toma de decisiones

• Define y clasifica a las empresas del país y el mundo.

Actitudes

• Se familiariza con el desarrollo de las actividades empresariales.

• Identifica las áreas funcionales de las empresas

• Valora la necesidad de las empresas para ser administradas

Mapa Conceptual

6- Las Empresas

Existen empresas de los más diversos campos de actividad, que emplean tecnologías variadas para producir bienes o servicios de distintos tipos, vendidos y distribuidos de manera diferente, en diversos mercados, para ser utilizados por los más disimiles consumidores.

6.1 Definición

Una empresa es una organización de personas que comparten objetivos, involucra un conjunto de actividades, esfuerzo e inversiones con el fin de obtener beneficios.

Las empresas, bajo la dirección y responsabilidad del empresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio.

Para:

• Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados".

6.2 Elementos

Son todos aquellos factores (internos y externos), que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento, los cuales podemos mencionar:

a) El empresario: Es la persona física o jurídica que dirigirá la empresa tomando las decisiones oportunas para conseguir los objetivos deseados, y, por lo tanto, asumirá los riesgos que se puedan derivar de la puesta en marcha empresarial

b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que representa el capital humano, los cuales realizan actividades, por lo cual perciben unos salarios.

c) La tecnología: Se engloban todos aquellos procesos, técnicas, máquinas, equipos, etc., que permiten la producción de bienes y/o servicios.

d) Clientes. Personas o empresas a quienes la empresa comercializa sus productos y/o servicios. Este factor es capital para la para la supervivencia de la empresa, sin clientes, no hay negocio y sin negocio no hay beneficio.

e) Proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

f) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.

6.3 Recursos

A) Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: edificios e instalaciones, maquinaria, equipos, y materias primas.

B) Recursos Técnicos: Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos en la coordinación de los otros recursos, Comprenden todos los procedimientos, métodos, organigramas, fórmulas, patentes, etc., es decir, todo aquello que permitirá al recurso humano desarrollar en forma adecuada sus funciones.

C) Recursos Humanos: Es el recurso más valioso de la empresa, de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos, estos se pueden clasificar: obreros, empleados, supervisores, técnicos y ejecutivos.

D) Recursos Financieros: Elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, Representado por el dinero y otros bienes que conforman el capital de una empresa, como son valores, acciones, obligaciones, etc

6.4 Clases

Las podemos clasificar, según los siguientes criterios:

Según el Sector de Actividad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com