ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Graficas


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Las estrategias de las empresas han evolucionado en búsqueda de la competitividad internacional de una manera importante. La competitividad tradicional de las empresas se basa en tecnología, y el mercado juega un rol central para asegurar a los participantes el acceso a los diferentes recursos; aquí el éxito se mide por los resultados de los más eficientes. En cambio, en las empresas red, el acento está puesto sobre la organización interna y externa de los actores del mundo de la producción y los resultados se miden por la competitividad del conjunto. La tendencia hacia el paradigma de la “Empresa-Virtuales”, se transforma en una condición básica e indispensable para la competitividad de las empresas.

Una organización virtual de negocios es la agrupación de empresas independientes que deciden cooperar y colaborar para buscar unas nuevas oportunidades de negocios. Implica la cooperación entre las empresas para emprender proyectos y también implica la colaboración para alcanzar los objetivos que cada uno no podría alcanzar actuando independientemente

La estrategia de cooperación resulta beneficiosa, dado que permite la reducción de costes de transacción, el acceso a nuevos mercados, un mejor posicionamiento de las empresas y proporciona oportunidades para la sinergia y el aprendizaje organizativo.

En la actualidad, una empresa que depende de su capacidad de respuesta al mundo cambiante en el que vivimos y de la generación de un valor añadido, como es el conocimiento, llegará a ser competitiva si la estrategia logra determinar la estructura de la misma.

Objetivo General:

Conocer a cerca de las Organizaciones Virtuales y sus características principales así como los riesgos que se conllevan.

Objetivos Específicos:

Describir los tipos de Organización Virtual que existen dentro de una empresa.

Analizar las ventajas y desventajas al montar una empresa virtual.

Identificar el rol de un teletrabajador dentro de las compañías.

Organizaciones Virtuales.

Las organizaciones virtuales son aquellas que conducen sus operaciones mediante comunicaciones remotas apoyadas por un computador. Las implicación de este hecho es que tales organizaciones existen en el espacio virtual o conjunto de informaciones y comunicaciones codificadas binariamente, que transitan por circuitos digitales de cómputo y por redes telemáticas de transmisión de datos.

En 1989 comienza la Empresa Virtual con la organización trébol propuesta por Charles Handy en su libro "The age of unreason". Posteriormente, en 1992 Davidov y Malone en su libro "The Virtual Corporation" presentan su particular visión del tema, escribiendo frases tales como: "The virtual Corporation began as a vision of futurist,.....", y circunscriben el concepto al periodo de los últimos diez años, específicamente en los 80as, lo que desvirtúa y desorienta la realidad de la Empresa Virtual.

Y en los comienzos de 1993 aparece una revitalización del concepto de Empresa Virtual y así aparecen diferentes artículos donde se vuelve a retomar el concepto de Empresa Virtual desde una perspectiva de estructura organizativa.

La Empresa virtual está convirtiendo al siglo XXI en el siglo de las PYMES, y es conocida como: Corporación Modular, Corporación Virtual, Empresa Global y organizaciones digitales on line.

Cada vez que se escucha la palabra virtual, muchas personas lo interpretan como algo etéreo, o de ausencia estructural y así cuando se utiliza el término virtual para definir o calificar a una empresa, muchos piensan en la absoluta ausencia de estructura, en Internet y en simple trasiego de información.

Y si bien algo tiene que ver la información, sin ninguna duda y además aceptando que Internet ha sido el auténtico catalizador, la empresa virtual es algo más; es en definitiva una estructura organizativa que responde a las necesidades del mercado actual con mayor facilidad que otras estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación y por supuesto utilizando las Tecnologías de la Información de forma intensiva.

Estas organizaciones transan son sus públicos mediante el intercambio de información y comunicaciones digitales, a diferencia de las organizaciones no virtuales cuya cotidianidad presupone la interacción humana en el espacio tridimensional cartesiano que se acostumbra a llamar mundo real.

Las organizaciones virtuales se caracterizan por su existencia en el mundo de las comunicaciones electrónicas, también llamado mundo virtual, donde la proximidad en espacio y tiempo de los actores deja de jugar un papel relevante para el diseño organizativo.

Las organizaciones virtuales son fenómenos en expansión y como tales los teóricos y los gestores de organizaciones necesitan entenderlas para participar en su rutina y para predecir y controlar su evolución.

Los tipos de organización virtual.

Al mundo de la virtualidad puede llegarse por dos rutas; una es la ruta de las alianzas estratégicas entre empresas y la otra es el mundo de la adopción de sistemas electrónicos de información y comunicaciones. El primer camino produce organizaciones virtuales inter-organizacionales y el segundo, organizaciones virtuales intra-organizacionales.

Las organizaciones virtuales inter-organizacionales son el resultado de la conexión de empresas a través de medios electrónicos, que posibilitan a las partes el acceso, en igualdad de condiciones, a toda información relevante para la toma de decisiones conjuntas.

Las relaciones entre empresas varían desde relaciones para satisfacer necesidades específicas y que no tienen continuidad en el tiempo, hasta relaciones de largo plazo con conexión permanente para coordinación y control de actividades.

En el pasado, dos empresas distintas equivalían a dos sistemas productivos diferentes, con distintas misiones y, probablemente, con distintos propietarios. Hoy, la integración de los elementos logísticos e informáticos dificulta la delimitación entre organizaciones, lo que origina, macro sistemas productivos, denominados “Organizaciones sin Fronteras”, cuyos límites cambian con la naturaleza de la tarea y de los participantes en su ejecución.

Las organizaciones sin fronteras se caracterizan por tener flujos de información, materiales y efectivos integrados con los de sus proveedores y clientes. Este tipo de asociaciones manifiesta elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com