ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics Y La Globalizacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

LAS TICS Y LA GLOBALIZACION: RETOS PARA LA ALTA DIRECCION

Bajo una perspectiva de progreso, puede llegar a considerarse que la evolución de la tecnología se debe en gran parte a la búsqueda del hombre de una mejor forma de vida. En el desarrollo de la civilización moderna la tecnología desempeña un papel muy importante y trascendente, está presente en cada faceta de nuestra vida.

Desde un enfoque organizacional, la importancia de la tecnología radica en que junto con el factor humano (actitudes, Liderazgo y comunicación) y el factor estructural(políticas y procedimientos) conforman los principales determinantes de la efectividad de una organización, inclusive en muchas industrias la tecnología llega a ser el factor clave que establece ventaja competitiva (Certo, 2000).

El uso de la tecnología de la información y sus diferentes aplicaciones ha cambiado de manera importante la naturaleza de los negocios en los últimos años. La información se ha convertido en un recurso fundamental en cualquier negocio, y la aplicación de los sistemas de información se hace cada día más sofisticado y necesario en áreas como diseño, ingeniería, administración y finanzas. Los administradores tienen la creciente necesidad de mejores métodos y herramientas para administrar los recursos.

Los sistemas son una herramienta fundamental para mantener la competitividad de cualquier negocio en diferentes maneras, ya sea extendiendo sus fronteras, en el diseño de nuevos productos y servicios, reingeniería de negocios y procesos y de manera muy importante está cambiando la manera de administrar los negocios.

A nivel mundial se han suscitado cambios en el ambiente de los negocios que han creado nuevos retos para las organizaciones. Estos cambios se pueden englobar como :

Cambios en la economía: el éxito de las organizaciones puede depender de su flexibilidad para operar a nivel mundial, a este proceso se le conoce como globalización. Este proceso trae amenazas competitivas a las firmas locales, ya que los mercados se han abierto a que las organizaciones puedan operar en cualquier parte del mundo.

Transformación de las economías industriales: las economías mundiales más importantes se encuentran en constante cambio, las economías industriales se han transformado en economías basadas en la información y en los servicios, dejando la manufactura para países en desarrollo. De aquí la razón por la que los sistemas de la información han tomado tanta importancia. Éstos son necesarios para optimizar el flujo de la información dentro de la organización y soportan a los administradores mejorando el uso de los recursos.

La transformación de las organizaciones: las firmas tradicionales se estructuran de manera jerárquica o centralizada diseñada para operar mediante procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com