ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bebidas alcohólicas y su influencia económica en Colombia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Las bebidas alcohólicas y su influencia económica en Colombia

Colombia es un país que consume gran cantidad de bebidas alcohólicas. Aunque las estadísticas de consumo de alcohol con respecto a otros países la sitúan en un puesto “bajo”, mantiene una cantidad de consumo considerable, 6.2 litros per cápita al año producto tanto de importaciones como exportaciones. (Proceso). Tal es el impacto de dichas bebidas en nuestra sociedad que su uso no solamente es con el fin de celebrar, sino también, para acompañar cualquier comida, un momento demuestra hospitalidad. Todo esto se ve reflejado en las cifras, ya que desde 2010 la importación de bebidas alcohólicas ha venido aumentando en un 11%. (tomado de revista la barra, edición 2013) (oferta)

El gobierno impone siempre un arancel para todas las bebidas alcohólicas extranjeras para ingresar al país, con el fin de de disminuir cualquier impacto negativo en las licoreras nacionales, y de este modo las licoreras extranjeras van a pagar más. (Aranceles de importación).

Ante este aumento de importaciones se amplía el mercado incorporando nuevos productos, nuevas maracas y clases de bebidas; incentivando así una mayor demanda, y por ende un mayor consumo. (Cambio en la cantidad demandada) (demanda).

Un ejemplo de esto se observa en Bogotá, Cartagena y Santa marta, lugares en donde la coctelería se ha elevado gracias a la entrada de bebidas internacionales. Consolidando así nuevos consumidores y nuevos clientes de este producto, lo cual genera mayor demanda. (Cambio en la demanda). Haciendo frente a esto se encuentran nuestros proveedores (principalmente EE.UU, Chile y Reino Unido) (oferta de mercado) pues entre los tres sumaron 24,3 millones de litros tan solo en 2013, cifra que corresponde al 49% del total de importaciones.(fuente el espectador, se incrementan importaciones en un 85%, 2013) (cambio en la oferta).

La cerveza es la bebida con mayor incremento en las importaciones (115%), seguida de los vinos (58%) y es por esto, que tal vez un colombiano promedio tome más cerveza o más vino que hace 10 años, porque hay mayor variedad, más marcas. (cambio en la cantidad ofrecida y demandada).

Según un estudio, de la población que consume cerveza, un 81% son hombres, y un 19% son mujeres, ambos en una edad entre 18 y 24, es decir, población adulta y principalmente universitaria. (Demanda de mercado) (fuente revista la barra, 09 de diciembre 2013).

Vamos a ver un ejemplo de cómo esta variedad de productos influye en la demanda de estas bebidas, en este caso, la cerveza: (teniendo en cuenta solo las variaciones del precio) (ceteris paribus) Si se eleva el precio de la cerveza “corona” un 15%, su consumo probablemente va a disminuir y la demanda de otras cervezas como “club Colombia” va a aumentar. Porque ningún bien ene ste mercado tiene una demanda completamente inelástica. (sustitutos)

Ahora, tocando el tema de los vinos, su consumo claramente ha aumentado, principalmente en los restaurantes. Siendo así que en una reunión de negocios, una comida especial o un almuerzo entre amigos, no puede faltar la bebida (bien complementario). Considero que actualmente, tal es el impacto de las marcas que ya en vino de 15 o 10 mil pesos ya no se ve tan atractivo. Ahora los más demandados se encuentran en un precio promedio de los 75 mil y los 120 mil pesos. Y esto es claramente evidenciable en las cartas de los restaurantes. El cliente consume vino por ganar prestigio, por elegancia, entre otros. (Consumo conspicuo).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com