ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACIÓN.

1. Las empresas.

2. Concepto de administración.

3. Origen histórico.

4. La administración moderna.

5. Objetivos de la administración.

6. Principios generales de la administración

7. Funciones administrativas.

8. Preguntas para revisión.

9. Ejercicios.

1. LAS EMPRESAS.

Dentro de las creaciones humanas, el invento más complejo y maravilloso es, sin duda la empresa. Cada empresa constituye una creación particular, invención específica, porque cada una tiene sus propias características, sus medios, sus objetivos, etcétera. La empresa es una organización social que utiliza recursos con el fin de alcanzar determinados objetivos. Es una organización social por ser una organización de personas que trabajan en conjunto para explotar algún negocio.

Las empresas se pueden clasificar en:

a) En cuanto a la propiedad en:

- Empresas públicas (de propiedad del estado): Su objetivo es prestar servicios públicos a al comunidad.

- Empresas privadas (de propiedad de particulares): Su objetivo es producir bienes (productos) o prestar servicios con el fin de obtener lucro para remunerar el capital invertido por los particulares.

b) En cuanto al tipo de producción en:

- Primarias o extractivas (como las empresas agrícolas, de explotación mineras, de perforación y extracción de petróleo, etcétera.): Su objetivo es extraer materias primas de la naturaleza.

- Secundarias o de transformación (son empresas productoras de bienes, como las industrias en general.): Su objetivo es procesar y transformar materias primas en productos de acabados.

- Terciarios o prestadoras de servicios (Como el comercio, los bancos, las financieras, los servicios de comunicaciones, de propaganda, de consultoría legal, contables, los hospitales, etcétera.) su objetivo es prestar servicio ya sea para la comunidad (cuando son empresas estatales) o para un determinado mercado con el fin de obtener ganancias (cuando son particulares o ganancias).

c) En cuanto al tamaño en :

- Grandes empresas: cuando tienen muchos empleados e instalaciones grandes.

- Medianas empresas: Cuando el número de empleado se instalaciones es mediano.

- Pequeñas empresas: Que pueden dividirse en mini empresas y microempresas: cuando tienen pocos empleados e instalaciones pequeñas

Las empresas bien dirigidas tienden a sobrevivir y a crecer. El crecimiento significa aumento de tamaño y consecuentemente de complejidad. Las empresas necesitan ser administradas para tener éxito en su gestión y a medida que crecen, administrarla se hace más complicado. La administración de la empresa es una preocupación nueva en la historia de la humanidad, porque es reciente que el h echo de las empresas alcanzaron un tamaño razonable, lo que exigió una administración más compleja.

2. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.

La palabra administración viene del latín, ad (junto de) ministratie (prestación de servicio) y significa la acción de prestar servicio o ayudar. Actualmente la administración representa no solo el gobierno y la conducción de una empresa, sino también todas las actividades relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de la actividad comercial.

Si a nivel de cada empresa administración es una condición indispensable, también a nivel de cada país la necesidad de buenos administradores es esencial. La administración es una solución para la mayor parte de los problemas que afligen a nuestro país en estos días.

3. ORIGEN HISTORICO.

Desde los oríg enes de la humanidad, el hombre se asoció a otros para alcanzar, mediante el esfuerzo conjunto, determinados objetivos. De ese esfuerzo conjunto surgieron las empresas primitivas, que se remontaban a las épocas de los asirios, los babilonios, los fenicios, los egipcios, etcétera. Sin embargo la historia de la administración es relativamente nueva y surgió con la aparición de la gran empresa. El fenómeno que provocó el florecimiento de la gran empresa y de la administración moderna ocurrió a fines del siglo XVIII, se extendió a lo largo del siglo XIX y llego a los límites de este siglo. Ese suceso que trajo rápidos y profundos cambios económicos, sociales y políticos se llamó revolución industrial. La revolución industrial se inició en Inglaterra con la invención de la maquina a vapor, por james watt, en 1776. La aplicación de la maquina a vapor en el proceso productivo produjo un enorme salto en la industrialización, que se extendió rápidamente por tosa Europa y Estados Unidos.

La revolución industrial se efectuó en dos etapas distintas:

a) Primera fase, de 1780 a 1860, revolución del carbón (como principal fuente de energía) y del hierro (como principal materia prima), comenzó con la introducción de la máquina de hilar, del telar hidráulico y, posteriormente, del telar mecánico y del desgranador de algodón, lo que provoco la mecanización de los talleres y de la agricultura. El trabajo del hombre, del animal y del molino del agua fue sustituido por el trabajo de la máquina, con lo cual surgió el sistema fabril: el antiguo artesano se transformó en operarlo y al pequeño taller patronal cedió su lugar a la fábrica y a la usina. Las nuevas oportunidades de trabajo provocaron migraciones y la consecuente ubicación de los centros industriales. Se produjo una revolución en los medios de transporte y de comunicación, surgieron la navegación y la locomotora de motor, la locomotora y el teléfono, Fue el inicio del capitalismo.

b) Segunda fase, de 1860 a 1914, revolución de la electricidad y derivados del petróleo ( como las nuevas fuentes de energía) y del acero (como la nueva materia prima). Es la etapa de la introducción definitiva de la maquinaria automática y de la especialización del operario. Se produce una intensa transformación en los medios de transporte y en las comunicaciones: surgieron el ferrocarril,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com