ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las finanzas públicas han tenido una evolución transcendental


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Las finanzas públicas han tenido una evolución transcendental, desde sus inicios, en la época donde las transacciones se llevaban a cabo mediante el trueque; es decir; las personas intercambiaban bienes por granos o especies, o viceversa, dando así inicio a lo que sería el desarrollo financiero. En dicha época se le daba mayor valor a los bienes debido a que con el paso del tiempo conservaban sus características resguardando su riqueza; los ahorros estaban constituidos por estos bienes que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo.

Las Finanzas en su evolución y su desarrollo al transcurrir los años por los cuales ha pasado muchos gobiernos como se puede mencionar el de Luis Herrera Campins, que trato de controlar la fuga de capitales; Jaime Lusinchi, Rafael Caldera y Hugo Chavez Frías el actual presidente, que apostaron por el control sobre la moneda sin que ello tuviera los resultados esperados. En los últimos 30 años desde la primera devaluación de la moneda, el bolívar no solo no se ha estabilizado sino que se ha depreciado constantemente, producto de la inflación y la falta de producción, lo que ha estimulado la migración hacia el dólar y bienes durables como mecanismo de protección del dinero. Aumentando el desempleo, afectando especialmente a los trabajadores no calificados, a las mujeres y jóvenes, y a la población urbana. Aunque no hay consenso sobre el verdadero nivel de pobreza en Venezuela, todos están de acuerdo en que el crecimiento ha continuado. Actualmente el gobierno enfrenta los mismos problemas de las otras administraciones anteriores, un creciente déficit, presiones sobre la moneda y una inflación que comienza a dar revuelo.

Las finanzas públicas tienen una dimensión económica, jurídica y política, en su justificación jurídica y política del estado, Según Parejo Alfonzo et al (1996: 17), el Estado es una organización presidida por ciertos valores y dirigida a unos objetivos precisos (fines): garantía de la libertad, seguridad y propiedad, el orden público, la prestación de unos servicios públicos articulados jerárquicamente. La gran conquista del Estado social junto con la fundamentación democrática del poder es sin duda la reducción de ese poder del Estado al Derecho. Desde ámbito económico Según Sabino (1991) las finanzas se refieren al estudio y la gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades. El estudio de las finanzas públicas incluye lo relativo a la magnitud y estructura de los impuestos, al presupuesto de los gastos públicos, a los préstamos que el gobierno toma o efectúa y a todos los rubros de las cuentas públicas en general. Generalmente existe, en cada país, un ministerio encargado específicamente de las finanzas, el cual, junto con el banco central u organismos equivalentes, realiza la gestión práctica de los aspectos mencionados.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com