ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de las finanzas Públicas en Venezuela


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Informes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

Evolución de las finanzas Públicas en Venezuela

La evolución de las finanzas públicas en Venezuela tienen su origen en el auge y gran crecimiento económico que le proporciono la demanda y el alza del petróleo al país durante los años 1973 y 1974, sin embargo a pesar de que se siguió viendo un alza progresiva en la principal fuente de producción de la nación, esto no evito que el crecimiento anual per cápita decayera durante los años 1979 y 1985, lo que conllevo a que la inflación empezara a tomar participación y ser protagonista en la economía venezolana, dejando como secuelas que las políticas y planes de gobierno que intentaban tomar medidas contra la situación que se estaba viviendo quedaran sin efecto alguno, trayendo como consecuencias que las reservas externas bajaran y se produjera una escasez territorial.

No fue hasta los inicios de los años noventa (1992-1994) cuando el crecimiento económico tuvo un respiro, no obstante no tuvo que pasar mucho tiempo para que el país volviera a esa fase negativa y oscura en la cual se había visto sumergida gracias a la disminución de los precios de exportación del petróleo, la inestabilidad política, la crisis bancaria que se estaba viviendo, lo que generaba un alto nivel de desempleo, dejando como consecuencia, la caída del PIB de los sectores no relacionados con el petróleo, que la inflación continuara su ascenso y que las reservas internacionales disminuyeron; todo esto a su vez arropaba y proporcionaba un desmejoramiento en la calidad de vida, la política , la economía y la sociedad.

Para 1996 el gobierno y Petróleos de Venezuela (PDVSA), se encargaron de aplicar programas económicos de estabilización y reformar estructurales llamados “Agenda Venezuela” y “Apertura Petrolera” respectivamente. El programa llevado a cabo por el gobierno de “Agenda Venezuela”, tenía su mira enfocada en el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos, incluyendo la unificación de los tipos de cambio, ya que predominaba un sistema cambiario flotante, que posteriormente fue reemplazado por bandas cambiarias, así mismo dentro de los objetivos se encontraba la liberalización de las tasas de interés, al igual que la eliminación de la mayor parte de los controles en los precios, y el ajuste del precio interno de los combustibles. Por su parte Petróleos de Venezuela (PDVSA) con su proyecto “Apertura Petrolera” buscaba crear relaciones con otros países y brindarles la oportunidad de explotar petróleo en el territorio nacional, solo que esta vez la mayoría de las ganancias estarían destinas al país.

Para el año 2000, el país ya empezó a registrar un superávit y un alza en su economía debido a los ingresos proporcionados por el petróleo, después de haber estado envuelto en una crisis que parecía sin salida. A pesar de todo esto, de igual forma se siguió dando un deterioro del déficit fiscal correspondiente a los sectores no petroleros, debido a las medidas tomadas por el gobierno para ese año de las cuales se pueden mencionar: la reducción de 1% del IVA, la eliminación del impuesto de débito bancario y el aumento de los gastos corrientes, sumado a una baja recaudación de impuestos y a la disminución de los ingresos.

Al mismo tiempo luego de haber tocado fondo en la recesión del 2003, el desarrollo en el crecimiento económico de Venezuela ha sido significado y progresivo y continuo desde el inicio de la estabilización política, esto se puede demostrar a través de los siguientes datos:

• El PIB real ha crecido un 87,3 por ciento desde el punto más bajo de la recesión en 2003.

• Las políticas fiscales y monetarias expansionistas, así como los controles sobre el tipo de cambio aplicados por el gobierno, fueron grandes contribuyentes para el auge económico.

• El gasto del gobierno central se incrementó del 21,4 por ciento del PIB en 1998 al 30 por ciento del PIB en 2006

• Las tasas reales de interés a corto plazo han sido negativas durante todo o prácticamente todo el período de recuperación económica.

Reformas de Román Cárdenas

A partir de 1913 cuando Román Cárdenas se hace cargo del Ministerio de Hacienda, fue partidario de la idea de que la Hacienda Pública necesitaba reformas que optimizaran los procesos, por ende hizo énfasis en la urgencia y necesidad de crear una Ley Organiza de Hacienda y de un cuerpo metódico de legislación sobre la Contabilidad Pública. Cárdenas hacía hincapié en que al no existir una reglamentación clara sobre los deberes y atribuciones de la hacienda, las deficiencias en los procesos y actividades que realizaba la misma eran las causantes de las repercusiones negativas en el orden, claridad y extensión informativa de la memoria y cuenta, así como también la ineficiencia a la hora de preestablecer las condiciones legales y administrativas que rigen el manejo de los fondos del tesoro nacional. No obstante dentro de las importantes e innumerables fallas que encontró cuando se hizo cargo del ministerio se encontraban las siguientes:

• La organización interna del ministerio adolecía de un departamento ocupado propiamente de coordinar las labores de administración del patrimonio del Estado.

• Insuficiencia del personal asignado para atender las labores corrientes de recaudación y liquidación de los fondos del tesoro.

• Inexistencia de un reglamento regulador del régimen interno de trabajo y funcionamiento del despacho.

• Falta de una ley codificadora de la contabilidad pública capaz de reunir en un solo cuerpo normativo todas las disposiciones relativas con la gestión de los fondos públicos.

• Disgregación del principio de unidad del tesoro a través la asignación arbitraria de determinados ramos de ingresos para atender las demandas de algunos servicios de la administración pública.

No obstante luego de presentar dichas fallas, Ramón Cárdenas afirmaba que una vez que se lograran subsanar las grietas de la Hacienda Pública por medio de la aplicación de leyes más especificas, el despacho de hacienda estaría preparado para presentar al Congreso un memorial más completo del estado de las finanzas públicas, conjuntamente con ideas y recomendaciones que plasmaría con fines de mejorar la integridad de la hacienda nacional, por ende dentro de las modificaciones legales y administrativas que propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com