ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de las finanzas públicas en colombia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 20

Evolución de las finanzas públicas en Colombia

Presentado por:

  1. Pregunta problema:

 ¿Qué transformaciones significativas han tenido las finanzas públicas en Colombia desde la consolidación de la República?

  1. Objetivo General:

Indagar la evolución y las transformaciones de las finanzas públicas en Colombia

  1. Objetivos específicos:

  • Realizar un breve resumen de los antecedentes de las finanzas públicas  y las dinámicas económicas antes de la colonia.
  • Exponer algunos de los cambios que hubo en el manejo de las finanzas públicas al consolidarse la república.
  • Evidenciar los conceptos de finanzas, lo público, lo privado y el estado en el contexto colombiano.
  • Analizar a grosso modo cómo ha sido el gasto público, el endeudamiento, la capitalización  y la asignación de recursos a través del tiempo en Colombia.
  1. Marco teórico

Según Hernández Gamarra (2013) las finanzas públicas  “constituyen un amplio campo de análisis de la teoría económica que se ocupa de los ingresos, los gastos y la deuda del gobierno y de los impactos que su manejo tiene sobre el aparato productivo  y la organización de una sociedad”.  Uno de los conceptos más importantes  en las finanzas públicas es el tributo o los sistemas tributarios que hacen referencia a los impuestos que el pueblo debe dar a sus dirigentes o al estado con el fin de subsanar el gasto público. Estos impuestos se reinvierten  en obras, en servicios para la sociedad, en carreteras, alumbrado, etc. Según el DRAE el tributo es definido como la “obligación dineraria establecida por la ley”, a través del tiempo y de la evolución de la América Precolombiana, por la Nueva granada hasta la República de Colombia han existido diferentes tipos de tributación.

         El trueque puede entenderse como uno de los antecedentes de las finanzas, pues el intercambio se realiza sin la intermediación de dinero o moneda, pero constituye un sistema económico consolidado que tiene unos mecanismos definidos de funcionamiento en los cuales a una de las partes le debe sobrar uno de los bienes que quiere intercambiar por otros que le faltan y viceversa, de este modo se sustentaba la economía en el continente. Posteriormente con la corona española se empieza a utilizar la moneda  o el dinero que los españoles usaban y que sirvió de abrebocas al uso de la moneda y el billete luego con la consolidación de la república. El dinero es  definido como “el conjunto de relaciones  sociales e instituciones (circulante, contratos, deudas, bancos, etc.), destinadas a proveer un medio de intercambio y un depósito de valor en el tiempo”. (Davidson, 1972).

        Los impuestos o tributos que debían ser entregados a la iglesia tenían el nombre de primicias y diezmos. El título 19, partida 1 de la ley de la monarquía española se expresa así: “Primicia tanto quiere decir, como primera parte, o la primera cosa que los omes midieren o contaren de los frutos que cogieren de la tierra, o de los ganados que criaren para darla a Dios. E por esto es llamada primicia. E mandola dar primeramente nuestro Señor Dios a Moysen en la vieja ley”. (Restrepo, 1885). La ley 5 del mismo título dice: “ A los Clerigos de las Eglesias Parrochiales deuen ser dadas las primicias, donde resciben los Sacramentos de Santa Eglesia los que las dan: e son en poder de los Obispos, de mandar, como las partan. E si alguno non las quisiere dar tambien los pueden descomulgar, como por los diezmos” (Restrepo, 1885).  En consecuencia la iglesia tenía un valor preponderante en  la sociedad y exigía ser una entidad que prevaleciera en las familias, pues los primeros frutos de la cosecha debían ser entregados a los representantes clericales.

Los diezmos  son definidos en la ley primera del título 20 de la partida primera como: “la decima parte de todos los bienes que los omes ganan derechamente: e esta mando Santa Eglesia, que sea dada a Dios, porque el nos da todos los bienes, con que vinimos en este mundo. E este diezmo es en dos maneras. La vna es aquella que llaman en latin, predial, que es de los frutos que cogen de la tierra, e de los arboles. La otra es llamada personal, e es aquella que los omes dan por razon de sus personas, cada vno segund aquello, que ganan por su servicio, o por su menester”. (Restrepo, 1885). De esta forma el impuesto no solamente estaba justificado en razones fiscales o políticas sino que la cosmovisión cristiana construía el imaginario en la sociedad colonial de que el pago del tributo o del diezmo hacía parte de la honra a cristo y a la filosofía religiosa.

        Las sisas y las alcabalas eran otro tipo de impuestos  o tributos en la época colonial por el consumo de productos de primera necesidad, por tanto se pagaba menos valor por cada producto que se compraba porque el resto debía pagarse a la monarquía.

        Otro concepto que debe tenerse en cuenta en el asunto de las finanzas públicas  ya consolidada la república es el déficit fiscal, “se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usada en todos los gastos en una empresa, en el gobierno de un país, o en el presupuesto de una persona (egresos) es mayor a la del dinero que recibe (ingresos); es decir, gasta más de lo que tiene y por lo tanto se presenta un déficit” (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015). El déficit puede tener como consecuencia la inflación  y por ende la subida del costo de vida de los ciudadanos,  pues para pagar el exceso de gasto del estado  se suben los impuestos  y las tasas de interés. La inflación es  el aumento porcentual de los precios en determinado lapso de tiempo, en Colombia estos precios son regulados por el IPC (índice de precios al consumidor), la disminución de los precios  es llamada deflación.

        El concepto de deuda externa también resulta importante para analizar el proceso por el que ha pasado el país durante décadas, la Subgerencia Cultural del Banco de la República (2015) expone que:

 “La deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. de la cual el deudor obtiene un préstamo es del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera. Los gobiernos nacionales son unos de los principales entes que se endeudan a través de deuda externa. Sin embargo, en un país, los gobiernos de las ciudades, departamentos, municipios o las entidades oficiales, también pueden asumir deudas de carácter externo de forma independiente, aunque tales deudas generalmente son respaldadas económicamente por el Estado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (887.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com