ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

1. Ciencias de las Finanzas

Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.

Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

La ciencia de las Finanzas Públicas tiene como objeto estudiar la actividad financiera pública o del Estado, es decir, como el Estado obtiene, administra y gasta recursos con la finalidad de satisfacer las necesidades públicas, en otras palabras, estudia el problema financiero del Estado.

La Finanzas Públicas, al estudiar una parte de ese "origen y el desarrollo de la sociedad" estudia implícitamente al ser humano, dentro del conglomerado (HOMO SOCIAL) y a este conglomerado como persona (sociedad), no estudia al hombre como un objeto, caso especifico de la anatomía humana en las ciencias biológicas, sino como un sujeto, capaz de relacionarse con sus semejantes, influyendo en el grupo social y siendo influencianda, a su vez, por el mismo. Es este sentido, se puede afirmar que las Finanzas Públicas está significativamente relacionada con la problemática social de cada país, afectando a los individuos y siendo afectada, recíprocamente, por el comportamiento social de estos.

Relaciones con Otras Disciplinas

Las Finanzas Públicas, como materia científica admite una apertura hacia lo transdisciplinar, alimentándose de otras disciplinas complementarias y/o auxiliares y también aportando sus descubrimientos a otras espacios de estudios.

Economía: Es la ciencia madre de las finanzas públicas, por lo tanto brinda a esta los principios fundamentales, métodos y filosofía social. Conforma tambien uno de los campos de estudio de la Economía, específicamente de la teoría macroeconómica del equilibrio.

Derecho: Rherinfeld, citado por Edgar Moya, define al derecho financiero como "las normas de derecho público" positivo que tiene por objeto la reglamentación de las Finanzas de las actividades públicas (Estado y otros entes públicos con administración propia existentes en el interior de aquel".

Política: Se relaciona con esta, porque el desarrollo de los programas de gobierno, cualquiera que sea su orientación, será íntimamente ligado a los medios económicos de que pueda disponer el Estado y a las fuentes de donde los obtendrá, o sea, con los llamados recursos fiscales en sus diversas formas y con el criterio político adoptado para determinar sobre que sectores sociales deben repetirse tales cargas.

Administración: Brinda las herramientas de auxilio básico y los principios administrativos para el presupuesto y control de las finanzas públicas.

Contabilidad: Proporciona la técnica de organización, registro y análisis cronológicos de la información financiera.

Psicología Social: Toma en cuenta las reacciones sociales del conglomerado social ante los cambios en la política fiscal, la diversión a los impuestos y las expectativas de buenos servicios públicos y otras reacciones de la población.

Estadística: Le suministra la técnica para el correcto manejo de la información, no solo datos, sino también proyecciones y la correlación entre las variables que intervienen en el acontecer fiscal.

Historia: Saber como ha evolucionado la actividad financiera nos permite entender el presente, que es consecuencia del pasado, y así prever el futuro.

Teorías de las Finanzas Públicas:

El campo teórico que intenta cubrir la ciencia de las Finanzas Públicas es extenso debido a la complejidad progresiva que experimenta la sociedad en su desarrollo evolutivo. Con la finalidad de facilitar el estudio sistemático de esta disciplina, se han creado sub-campos teóricos que pretenden la especialización en diversas áreas.

Teoría Ingresos Públicos: Es la rama de las finanzas públicas que se encarga de estudiar (conceptos, características, causas del funcionamiento, etapa del proceso, principios, efectos económicos sociales) la recaudación de recursos monetarios por parte del Estado.

Teoría del Presupuesto Público: Es la parte de las finanzas públicas que se encarga de señalar la mejor forma de asignar los recursos adecuados.

Teoría del Crédito Público: Se encarga de estudiar (concepto, características, causas del funcionamiento, etapa del proceso, principios, efectos económicos sociales) la capacidad de endeudamiento que puede asumir el estado para cubrir las eventualidades deficitarias que pueda experimentar en su intención de satisfacer las necesidades públicas.

Teoría de los Gastos Públicos: Es una rama de las Finanzas Públicas que se encarga de estudiar: (concepto, características, causas del funcionamiento, etapa del proceso, principios, efectos económicos sociales) las erogaciones monetaria por cuenta del Estado; los desembolsos que los entes públicos efectúan para financiar los servicios públicos y cumplir los fines que le son propios, transformando así los ingresos públicos en rentas de los proveedores de bienes materiales o de servicios requeridos. En síntesis los efectos del gasto planificado en el presupuesto.

Teoría de las Haciendas Secundarias (Regionales): Explica el manejo y funcionamiento de las haciendas que constituyen los gobiernos de los estados regionales, los municipios y las instituciones autónomas públicas, su relación con la Hacienda Pública Nacional, a través de asignaciones como el situado constitucional, la compensación interterritorial, y asignaciones presupuestarias, y las particularidades de su propia potestad tributaria.

Teoría de la Hacienda Social: Se corresponde con una visión contemporánea de las Finanzas Públicas, donde no trata de perjudicar al individuo, como en el medioevo; sino servirle y de mejorar su entorno económico y social.

Sujeto:

Se suele hablar del sujeto activo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com