ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones de los departamentos de la empresa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Informes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

1.5.1.1 DEPARTAMENTO COMERCIAL

Este departamento se encarga de la dirección y control de los procesos financieros, es decir, de los servicios financieros que brinda la institución a los socios. Tesorería que forma parte de este departamento se encarga de distribuir los recursos a cada uno de los puntos de atención de la Cooperativa para que puedan solventar los movimientos de dinero que requieran durante el día y es Contabilidad el área encargada de supervisar que las transacciones y operaciones financieras se realicen correctamente.

1.5.1.2 DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

Este es uno de los principales departamentos, por así decirlo, ya que de este depende que tanto el área financiera como el área comercial de la Cooperativa funciones adecuada e ininterrumpidamente, además que les permite verificar que las operaciones se estén realizando con normalidad y en caso de existir un error este departamento se encarga de corregirlo inmediatamente para evitar futuros inconvenientes. Este departamento tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del día y estar revisando periódicamente que el sistema financiero esté funcionando correctamente porque en caso de ocurrir un error en el sistema esto representaría un gran costo para la Cooperativa.

1.5.1.3 DEPARTAMENTO LEGAL

Este departamento es el encargado del área jurídica de la Cooperativa, es decir, aquí la institución cuenta con la asesoría legal necesaria para realizar sus procesos bajo las normativas de las leyes vigentes en los ámbitos del Recurso Humano, Seguridad Industrial, Impuestos, Estructura Organizacional que son aspectos que están bajo dependencia del Departamento Legal para así evitar posibles sanciones con el Estado y demás entidades de control.

1.5.1.4 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Este departamento también juega un papel muy importante dentro de la Cooperativa ya que de este depende que el personal que ingrese a trabajar en la Institución sea el más adecuado para así poder seguir manteniendo la buena imagen institucional a la que la Cooperativa se ha hecho merecedora a lo largo de estos 8 años de servicio. Es así que este departamento desarrolla procesos de selección y capacitación de personal para que de esta manera Coopera Ltda. pueda contar con un recurso humano calificado para dar un excelente servicio a los socios, basados en el principio de “Servir para ser más humanos”.

1.5.1.5 DEPARTAMENTO DE LOGISTICA Y SEGURIDAD

Como toda Institución Financiera, Coopera Ltda. Posee un departamento de Seguridad Y Logística el cual está encargado de velar por la seguridad de cada uno de sus puntos de atención a los socios para lo cual cuenta con un staff de personal capacitado en esta área para que puedan responder adecuadamente a las distintas situaciones de emergencia que se puedan suscitar en la Cooperativa. Del mismo modo este departamento está encargado de diseñar programas de prevención para evitar que la institución sea víctima de delincuentes. Adicionalmente este departamento se encarga de toda la logística institucional, es decir, de distribuir adecuada y oportunamente todos los requerimientos solicitados por los distintos puntos de atención, esto con la

Finalidad de que los requerimientos realizados lleguen oportunamente al lugar donde lo solicitaron.

1.5.1.6 DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

El Departamento de Operaciones y Negocios se encarga básicamente de llevar a cabo todos los procesos que tengan que ver con el funcionamiento del Acopio, Tiendas y Fonda Coopera. Es decir este Departamento tiene bajo su responsabilidad el abastecimiento apropiado de productos para ser distribuidos en las tiendas y Fonda Coopera con el objetivo de minimizar los costos de mantenimiento de productos en inventario.

1.5.1.7 DEPARTAMENTO DE MARKETING

El Departamento de Marketing y Comunicación es el encargado de mantener en alto el Prestigio Institucional a través de los distintos medios de comunicación. Lo que este departamento busca es lograr que la Cooperativa se posicione y sea reconocida como lo que es actualmente “Un Modelo diferente de Economía Popular y Solidaria” para lo cual genera varias alternativas de comunicación para llegar a la gente como son publicaciones en la prensa, spots publicitarios en radio y televisión, edición de revistas e impresión de volantes que permiten a la gente tener información de Coopera y de los servicios que brinda. Internamente este departamento se encarga de realizar todo el material publicitario y de mostrador que las agencias, tiendas, oficinas y fonda necesitan, es decir, cuenta con un staff de diseño encargado de mantener la imagen institucional.

Cabe mencionar que todos los departamentos mencionados anteriormente están interrelacionados entre si ya que el óptimo funcionamiento Organizacional dependerá de la coordinación con la que se trabaje entre cada uno de ellos.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt