Departamentos clave de una empresa: recursos humanos, marketing y finanzas - objetivos y funciones
rikistark8428 de Julio de 2014
665 Palabras (3 Páginas)357 Visitas
Desarrollo
1.- La importancia de éstas radica en que por medio de las mismas se alcanzan los objetivos y metas de la empresa, ya que cada departamento debe de trabajar de una manera sincronizada y unificada a fin de salvaguardar los intereses de la organización tanto monetarios como humanos.
El Departamento de Recursos Humano, se define como todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización. El objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo. El reclutamiento, es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización, la Contratación; es asignar al trabajador la posición que ocupará y las condiciones laborales, el Entrenamiento: es suministrar, incorporar y facilitar el desarrollo de las habilidades y adquisiciones de conocimientos, logrando el desempeño satisfactorio en el trabajo, la Higiene industrial: velar porque en los lugares de trabajo se goce de condiciones adecuadas para disminuir los riesgos profesionales y el sindicato laboral; que es una asociación de empleados y/u obreros que se constituyen con el propósito de influir en las decisiones del empleador sobre ciertas condiciones de trabajo, como también pueden dedicarse conjuntamente acciones fraternales o políticas.
2.- El departamento de Marketing de una empresa posee la importante función de manejar y coordinar estrategias de venta. Se dice que está encargado de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente, obteniendo ganancias al mismo tiempo.
Esta tarea es desarrollada mediante un gran equipo de trabajo que se desempeña dentro y fuera del departamento. El objetivo del departamento es ubicar y posicionar la empresa en el mercado, e incrementar las ventas o los ingresos.
La función más específica consiste en lograr de la venta el máximo beneficio. Esto se logra a través de estudios de mercado y diversas técnicas que conjuntamente apuntan a lograr el objetivo.
Existen 4 variables que son las principales en el sistema, definidas y conocidas como las cuatro P:
- Producto: se debe tener bien en claro que es lo que se quiere vender, sus defectos y virtudes.
- Precio: el precio al que se va a vender, el precio de mercado y el precio de los competidores.
- Plaza: cuál es el mercado donde se piensa insertar el producto, y que características tiene.
- Promoción: cómo lograr que el producto se conozca en la población y entre los potenciales clientes.
3.-La función financiera se ocupa de asignar los recursos (escasos) entre las
Diferentes áreas funcionales mediante proyectos de Inversión.
Dichos recursos deben obtenerse de entre un abanico de fuentes financieras
Disponibles cuya elección es también responsabilidad del área financiera.
El Objetivo básico financiero es maximizar el valor de la empresa
De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
Objetivos y Funciones
Objetivos
• Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la Institución.
• Efectuar
...