ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DEL DEPARTAMENTO DE RRHH


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Estructura organizacional

3. Aspectos de la organizacional funcional

4. Ventajas de la organizacional funcional

5. Ejemplo de organizaciones matriciales

6. Conclusión

1. INTRODUCCION

La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.

Organizar una empresa, entidad o institución consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

La organización para el cumplimiento de sus actividades cuenta con recursos como: los humanos, materiales, económicos, tecnológicos, y para que la administración de estos recursos sea eficiente, existen instrumentos o directrices que permiten apoyar la atención o realización de tareas diarias, las cuales se constituyen en elementos eficientes de comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.

“La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.”

“El propósito de una estructura organizacional es definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para un grupo, para alcanzar un objetivo principal. Por ejemplo, la anatomía de una estructura organizacional, organiza prioridades en forma jerárquica.”

2. ¿Qué se entiende por estructura organizacional?

La estructura organizacional, es el marco en el que se explica la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos de la empresa.

Además, es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de la organización; es un juego de roles que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

3. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

La estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad.

Esta se refiere a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones.

Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para logística, finanzas y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos o servicios por la empresa.

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización.

La usan básicamente las PYME que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com