ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas y la competitividad de la economía mexicana en el mundial de medio ambiente


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJAS DESVENTAJAS.

Ingreso de divisas por el cobro de tarifas arancelarias. En algunas ocasiones los productores locales quedan en desventaja en lo referente a costos.

Integración al mundo globalizado El Dumping es considerado como una desventaja principal.

Impulso a los negocios internacionales. Que las importaciones superen a las exportaciones

Permite el intercambio comercial. Control económico por parte de las potencias económicas.

Existen los conocidos costos de oportunidad. Que se exportan materias primas y se importan productos terminados.

Tendremos un mercado alternativo para distribuir la producción excedente. Se fomenta la contratación de mano de obra barata.

Adquisición de productos que satisfagan las necesidades que no pueden los productores locales. Dependencia tecnológica con las potencias económicas.

Posibilidades de importación de productos con más bajos aranceles. Mas apego en cuestión económica en el caso de problemas financieros.

Acceso a productos de mayor calidad.

Atrae inversión extranjera.

México es un país abierto comercialmente al mundo, sin duda alguna. Para muestra están los doce acuerdos comerciales que México ha firmado desde la década de los noventa con cuarenta y cuatro países en el mundo. Dentro de estos, podemos destacar el TLC (Tratado de Libre Comercio), mismo que entró en vigor en el mes de enero de 1994, o bien el que se tiene con la Unión Europea desde el 1 de julio del año 2000. En la historia de apertura comercial, se puede destacar el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón que entró en vigor el 1 de abril del año 2005 y el Acuerdo de Libre Comercio con Perú que fue ratificado por el Senado mexicano recientemente. Estos TLC (Tratados de Libre Comercio), han contribuido a una mayor liberalización de nuestro comercio exterior lo que ha traído como consecuencia una mayor circulación de bienes y servicios, obvio esto ha hecho una creciente movilidad de capital (humano, financiero y productivo). Esto, de una manera natural ha cambiado el rostro de la economía mexicana y ha incorporado nuevos conceptos al léxico de los negocios que día con día se repiten en la mayoría de los medios de comunicación, como ejemplo: globalización, competitividad y diversificación. Si bien es cierto que nuestro país está inmerso en esta tendencia, no se han aprovechado las ventajas que nos ofrecen los mercados que se tienen abiertos para diversificar nuestro comercio exterior y la posibilidad de incrementar nuevas áreas (geo economía) al desarrollo de negocios internacionales. No es secreto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com