ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Medio Ambiente


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 12

CRISIS DE LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS Y EGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS EN EL MERCADO MUNDIAL DE ALIMENTOS

AHUJA ORMAECHEA JOSE ANTONIO

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE

GRUPO: 8209

Crisis Alimentaria

Desde hace años, el movimiento social mundial viene denunciando el abandono de la soberanía alimentaria por parte de los llamados países pobres, y auguraba que, algún día, la dependencia de las importaciones se pagaría muy cara. Ese día ya ha llegado…

África y otras regiones del sur siguen engarzando su rosario de desgracias originadas por el capitalismo. Desde hace varias semanas, los motines del hambre que se han desencadenado en Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Egipto, Burkina Faso (en estos países hubo motines, pero el estallido de los precios de los productos alimentarios afecta a todos los países africanos) y otros países del Tercer Mundo, demuestran ampliamente que el sistema económico vigente, dirigido por el mundo capitalista, está plagado de deficiencias que actualmente están destrozando los compromisos del milenio adoptados por todas las naciones del mundo para la lucha contra la pobreza. El discurso oficial explica el origen de esta crisis alimentaria por los siguientes hechos: mayor demanda de cereales para la producción de biocombustibles, aumento de la demanda de alimentos para el ganado, cambio climático, subida del precio del combustible en el mercado internacional y escasa financiación de la agricultura de los países subdesarrollados.

Origen climático

En algunos países, el cambio climático debido al calentamiento global es un factor que explica el descenso de la producción agrícola. Eso podría parecer un hecho natural del cual el hombre no es responsable, ¡por supuesto que no! Desde hace varios decenios, los especialistas del medio ambiente vienen dando la voz de alarma en relación con el alto grado de emisiones de gas de efecto invernadero de cierto número de países, entre ellos EEUU, reconocidos como los mayores contaminadores del mundo, y que siguen haciendo lo mismo a pesar de las presiones de las conferencias internacionales (Río en 1992, Kioto en 1997 y La Haya en 2000) y diversas reuniones internacionales. La última, la de París. Durante dichas asambleas, EEUU fue el centro de las críticas por su resistencia a las políticas de reducción de dichas emisiones de gas de efecto invernadero.

El incumplimiento de las normas del medio ambiente del planeta por parte de EEUU y otros grandes contaminadores como China, la Unión Europea o la India, amenaza la agricultura a escala mundial y contribuye masivamente a la crisis alimentaria que pone en peligro la vida de las poblaciones del sur y por lo tanto afecta a la economía de los países concernidos: «El cambio climático dificultaría, todavía más, la capacidad del mundo para alimentar a una población creciente», declaró Kandeh K.Yumkella, Director General de la Organización de las Naciones Unidos para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el 9 de abril de 2008, en el primer foro mundial para la agroindustria, celebrado en Nueva Delhi, India. Un país subdesarrollado en el que del 38 al 40% del presupuesto del Estado se consagra cada año a una deuda exterior, que en realidad ya se reembolsó más de diez veces, ¿cómo podría enfrentarse a una gran plaga como el cambio climático?

Vinculación con la producción de biocombustible

La producción de biocombustible es uno de los factores de la crisis alimentaria. Es un elemento que obstruye la alimentación y hace aparecer la competencia entre la necesidad humana y la animal. Si antes, por ejemplo el 80% de la producción agrícola o de los capitales se dedicaban a la agricultura destinada a la alimentación humana y un 20% a la producción de alimentación ganadera, actualmente la producción de biocombustible viene, hasta cierto punto, a obstruir la producción alimentaria y origina un enorme déficit. Muy movilizados por la producción de biocombustibles, los países ricos ya no proporcionan a los países del sur las mismas cantidades de productos agrícolas debido al aumento creciente de la demanda de biocombustible. Y este déficit afecta rápidamente a los países del sur, ya que desde los años ochenta dependen del exterior debido a las impopulares y antisociales medidas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. ¡Y lo que es más grave! Cuando la comunidad internacional deplora este tipo de actividad agrícola por sus repercusiones en el ámbito alimentario, el Banco Mundial, de hecho, la promociona. Efectivamente, el Banco ha lanzado un programa de ayudas para subvencionar la investigación del desarrollo agrícola de los biocombustibles que contradice las aspiraciones de toda la humanidad, preocupada por el déficit alimentario. El cierre de inscripciones para dichas subvenciones ha sido este 21 de abril de 2008. ¿Esta institución no está promoviendo otra crisis alimentaria?

Vinculación con la subida del precio del petróleo

En los países del sur, especialmente en África, la situación alimentaria se reveló precaria por la subida del precio del combustible, que afecta considerablemente a los precios de los productos alimenticios locales. Cuando los grandes medios de comunicación occidentales abordan esta subida del precio del combustible, sólo hacen alusión a que el estallido de los precios del barril afecta, en primer lugar, a los países ricos. Olvidan el estallido de los precios que tuvo lugar desde 2006 debido al cese inmediato de las subvenciones del combustible y, sobre todo, a la subida, a todo trapo, de los productos derivados del petróleo bajo las instrucciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En varios países de África, incluso los mayores productores de petróleo, los productos alimentarios locales experimentaron un aumento de precios antes de esta explosión de los precios del combustible a nivel internacional, desde que se aplicaron esas medidas impopulares. Esta subida se ha hecho gradualmente.

Congo Brazzaville está en la segunda subida y en los próximos días aparecerá otra inflación de los productos alimentarios debida al tercer aumento del precio del combustible y también por la primera subida del precio de la electricidad y el agua, impuesta por las mismas instituciones financieras internacionales. Desde su regreso de Washington en junio de 2006, el jefe del Estado congoleño lo había anunciado en la prensa en estos términos: «Se ha pedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com