ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las operaciones de crédito son negociaciones financieras que importan recibir o prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes.


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Operaciones de crédito

Las operaciones de crédito son negociaciones financieras que importan recibir o prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes.

Las operaciones de crédito pasivas son aquellas en los que los clientes depositan su dinero en los bancos y obtienen su devolución al término de un plazo determinado así como una tasa de interés por el uso del dinero. El banco capta efectivo el cual lo presta a otros clientes a una tasa de interés mayor al que pago para recibirlo, tasa que se denomina activa.

Puntos de negociación en una operación de crédito

La negociación banca-empresa es el proceso de gestiones realizadas entre una entidad bancaria y una empresa, su objetivo es conseguir un resultado positivo para ambas. Esta negociación debe ser planificada por la empresa en función de cual sea su dimensión, el volumen de negocio con el banco y las garantías que puedan aportarse. A mayor tamaño, volumen de operaciones y más garantías, mejores condiciones se podrán pactar. Regularmente este proceso de negociación entre la empresa y el banco suele caracterizarse por una serie de pautas como las siguientes:

1. La empresa da a conocer al banco sus necesidades financieras con anticipación.

El banco valora de forma negativa la excesiva prisa al solicitar una financiación, lo que puede trasmitir sensación de falta de planificación por parte de la empresa, llegando incluso a debilitar la posición negociadora de esta. El banco necesita cierto tiempo para analizar y asimilar la información que recopile sobre la actividad de la empresa, sobre todo ante las solicitudes de financiación más significativas.

2. Se identifican claramente los interlocutores válidos de ambas partes.

Tanto la empresa como el banco deben de identificar la persona con la que deberán de tratar y que habrá de solucionar los problemas futuros que puedan surgir en la negociación, comprobando en ambos casos si la persona tiene poder suficiente para tomar decisiones en uno u otro sentido, o ha de consultar con instancias superiores. El fomento de las relaciones entre interlocutores, puede integrar a cada parte en la filosofía y objetivos de la otra, mejorando el proceso negociador. En este sentido los bancos buscan evitar una excesiva implicación de sus gestores con los clientes, por lo tanto realizan rotación de personal, esta situación no le conviene a la empresa ya que se pierde conocimiento mutuo y experiencia en el trato.

3. La empresa resalta sus puntos fuertes y gestiona sus puntos débiles.

El banco debe de conocer cuáles son los valores en los que la empresa posee una ventaja competitiva, cuáles son sus logros principales, tales como una trayectoria histórica consolidada, una posición ventajosa en el mercado, la rentabilidad de su negocio o la calidad de su producto. La compañía debe de analizar sus puntos débiles ya que esta información deberá de comunicarla al banco, siendo fundamental el tratamiento otorgado a la información desfavorable, que en su caso pueda existir de la empresa, la cual deberá de ser asumida, razonada y, si está resuelta, justificada con la documentación que así lo acredite.

4. La empresa trasmite la sensación de conocer y controlar su propio negocio.

La empresa debe tratar de dominar la información interna, como la referente al sector en el compite, con la aportación de datos sobre su composición, coyuntura económica, prácticas de pago habituales o márgenes de producto y servicios que son comercializados.

5. Empresa y banco presenta información transparente y verídica.

La información que fluya entre ambas partes ha de ser transparente y verídica. En el caso de la empresa deberá de responder a su realidad económica y financiera y ser coherente a lo largo del tiempo. El banco estudiara a fondo los datos proporcionados y si observa discrepancias importantes en los mismos o con otras fuentes consultadas, pueden llegar a modificar el sesgo final de alguna operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com