ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Matemática En Colocación Y Captación De Dinero En Entidades Financieras.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

En mis 5 años de experiencia laboral, tuve la oportunidad de trabajar durante 2 años para una entidad financiera en Guatemala, la entidad se llama Banco Industrial, estuve en el área de sistemas y entre mis atribuciones estaba el mantenimiento al sistema CRM – Visión Integral. De allí pude observar los dos conceptos que se trabajaran en este ensayo.

Colocación: La colocación es la forma en que los bancos colocan el dinero ya sea en préstamos, o inversiones, a una tasa de interés la cual es capitalizable cada cierto tiempo, una entidad bancaria es la única que al tener pasivos es más rentable y se debe a que mientras más dinero coloque en el mercado a una tasa de interés estudiada y a políticas de crédito retornara mayor beneficio.

Captación: Se refiere a la forma en que los bancos adquieren dinero para hacer inversiones, las entidades pagan un porcentaje por que los individuos tengan dinero en sus cuentas, plazos o fondos de pensiones.

Margen de Intermediación: Las instituciones financieras obtienen sus ganancias a través de los anteriores términos. Los intereses de colocación, son más altos que los intereses de captación; es decir, los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. Esta diferencia crea un margen que se denomina margen de intermediación y se define con la siguiente ecuación.

Margen de Intermediación = Tasa de interés de colocación – Tasa de interés de captación.

Las matemáticas financieras aparecieron para la toma de decisiones y su aplicación en calcular el valor del dinero en el tiempo, que a través de una serie de modelos matemáticos llamados criterios permiten visualizar adecuadamente los proyectos de inversión.

A continuación detallamos algunos productos de entidades bancarias.

Colocación Captación

Tarjetas de Crédito Cuentas Corrientes

Créditos Personales Cuentas de Ahorro

Sobregiros Depósitos a Plaza Fijo

Crédito de Nomina Préstamos a Corto y Largo Plazo

Carta de Crédito Cuentas de Cheques (Monetaria)

Espécimen de Firma Fondos de Pensiones.

En estos productos nacen conceptos matemáticos financieros los cuales pueden ser:

Capitalización y Descuento: Se consideraran 2 tipos de interés, el interés simple y el compuesto.

Interés Simple: Una operación financiera es a interés simple cuando el interés es calculado sobre el capital original y para el periodo completo de la transacción. En otras palabras, no hay capitalización de interés.

Valor de dinero en el tiempo: es un concepto basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com