ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para una entidad financiera la calificación de un crédito es de suma importancia


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Para una entidad financiera la calificación de un crédito es de suma importancia, la evaluación de la cartera o riesgo crediticio, conlleva a revisar y analizar algunos aspectos necesarios como por ejemplo: Seriedad, capacidad de pago, Situación patrimonial, Garantías, Riesgo Del Crédito, riesgo de cobranza, riesgo de pérdida

Puntaje o Score Crediticio

El puntaje o score crediticio es una fotografía numérica de la historia de crédito de un consumidor en un momento específico y lo utilizan las compañías para comprender mejor la salud financiera del mismo. El score crediticio se genera mediante una fórmula matemática que utiliza los datos de la historia crédito de TransUnion de un individuo, y representa la posibilidad de que un evento de incumplimiento ocurra en el futuro.

El puntaje o score crediticio puede apoyarlo para tomar decisiones más informadas, además puede ayudar a reducir las ineficiencias asociadas a la subjetividad, procesos manuales y falta de información. El puntaje o score crediticio también puede ayudar a reducir la exposición al riesgo, cumplir con requisitos regulatorios e incrementar la rentabilidad de su portafolio.

El puntaje o score crediticio se volvió común durante la década de los años 1960, como una forma para que los otorgantes de crédito evaluaran rápidamente la solvencia de un prestatario potencial. Con el tiempo, el sistema demostró ser bastante preciso en la predicción del riesgo crediticio y se extendió a diferentes industrias. Estos modelos son utilizados actualmente por entidades financieras, aseguradores, inmobiliarias y empresas de servicios públicos entre otras, para evaluar el comportamiento crediticio de los clientes.

Existen diferentes tipos de credit scoring, cada uno desarrollado para fines de evaluación específicos. Este tipo de herramientas evalúan diferentes elementos relacionados con el perfil crediticio de un consumidor, los cuales varían de acuerdo con los antecedentes financieros del individuo, tales como:

Historial de pagos—Un buen registro de pagos puntuales puede ayudar a elevar el puntaje crediticio.

Deudas por pagar—Altos porcentajes de utilización de los límites de crédito otorgados pueden sugerir un endeudamiento elevado, saldos bajos podrían favorecer la evaluación crediticia.

Experiencia crediticia—Una trayectoria de crédito puede significar menores niveles de riesgo.

Huella de consultas—Cuando un otorgante de crédito evalúa la solicitud de un consumidor, esto hace que en su archivo de crédito aparezca una huella de consulta. Los consumidores que solicitan créditos nuevos con moderación generalmente son considerados menos riesgosos que quienes solicitan créditos con mayor frecuencia.

Tipos de crédito—Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com