ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones entre economía, sociedad, salud y seguridad social configuran un entramado complejo y polisémico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Las relaciones entre economía, sociedad, salud y seguridad social configuran un entramado complejo y polisémico. Hay relaciones de causa-efecto claras, pero también un conjunto de relaciones ambiguas, imprecisas,  y contingentes entre dichos campos. Como a mostrado la historia reciente de Jalisco, un crecimiento económico errático, que mezcla periodos de expansión con etapas de estancamientos y retrocesos, muestra la enorme sensibilidad delas actividades productivas y los flujos económicos a las externalidades positivas o negativas de los entornos nacional o internacional. Las tradicionales actividades agrícolas, turísticas comerciales o industriales han sido modificadas con la apertura comercial y la competencia derivadas de los procesos de globalización económica, y han aparecido nuevos campos de actividad en diversas regiones del estado. Ello no obstante, se ha desarrollado una tendencia a privilegiar el mercado externo frente al mercado interno, lo que dificulta la creación de círculos virtuosos entre el empleo, la inversión pública y privada y el bienestar social.

Por su parte, la desigualdad social es un fenómeno estructural en México y en Jalisco, que se expresa en niveles de pobreza, marginación y exclusión que no solamente dañan a los estratos sociales bajos sino que también afectan el entorno económico y socio cultural en su conjunto aunque la posición de Jalisco es relativamente mejor que la de muchas otras entidades del país, los niveles de bienestar son claramente insatisfactorios para construir un desarrollo económico-social coherente y equilibrado. Un cambio importante en el perfil de los hogares de incorporación masiva de las mujeres al empleo o a la educación universitaria con la persistencia de índices de pobreza y marginación entre estratos sociales y entre regiones, marcan el perfil de una sociedad compleja y desigual.

“ADRIAN ACOSTA SILVA”  

Desarrollo

Economía

Hace diez años había-si hemos de generalizar-la perspectiva que a través de exportaciones e inversión extranjera se habría de redefinir un sector dinámico (en agricultura, manufactura no maquiladora y maquiladoras y algunos servicios, comercio al por menor turismo y servicios financieros) con lo cual se transformaría con la estructura de producción que se había estado consolidando a lo largo de varios siglos. Si observamos la economía de Jalisco en su interior, en términos comparativos, encontramos núcleos de crecimiento en los diversos sectores. En la agricultura (agave tequilana, maíz forrajero, avena forrajera, caña de azúcar, frutas y hortalizas, berries, flores, huevo, leche y carne en canal de ave, porcina, y bobina), a partir de grandes y medianos productores. Con esos núcleos de crecimiento rural coexiste un amplio número de productores en cultivos de temporal, con extensiones promedio de 2.5 hectáreas y una producción de baja o media productividad/ingreso que complementan parcialmente sus ingresos con procampo u otros subsidios a la  producción o remesas de otros medios de la familia que se encuentran en el extranjero u otra arte del país.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com