ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las respuestas a las preguntas después de ver la película “Enron: Los Tipos que Estafaron a América”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 3

Economía de las Organizaciones

Estudio de Caso 1 - Enron

Lea cuidadosamente las siguientes preguntas antes de ver la película “Enron: Los Tipos que Estafaron a América”. Discutiremos estas preguntas en la próxima sesión de los grupos reducidos.

1. Tome nota de las líneas de negocio de Enron a lo largo de su historia. ¿Por qué cree que Enron decidió expandir su actividad a ciertos sectores y no a otros? ¿Qué problemas pudo haber causado esta expansión?

Enron empezó siendo una empresa dedicada al gas natural, tras la entrada de Skilling creo las llamadas inversiones a precio de mercado por el cual podía hacer reservas de beneficios futuros. Se dedicó a el sector energético debido a la liberalización de éstos y que el precio dependía del propio mercado. Se fusionó con PGE, compañía eléctrica. El principal problema fue la sobrevaloración de sus acciones ya que su cotización subía pero no existían en realidad beneficios.

2. Originalmente, la generación y distribución de electricidad se llevó a cabo principalmente dentro de la misma empresa. ¿Por qué cree que esto era así, y por qué fue el sistema (parcialmente) sustituido en EEUU por uno en el que generadores y distribuidores de electricidad se relacionaban a través de transacciones de mercado?

3. Tome nota de los acontecimientos que llevaron a la caída de Enron. ¿Cuáles fueron, en su opinión, las principales causas del colapso de Enron?

El principal problema que tuvo Enron fue engañar a todos los inversores escondiendo las deudas que surgían poco a poco. En poco tiempo se creo una burbuja especulativa con el aumento de los precios de las acciones mientras las deudas crecían al igual que los engaños.

4. Tome nota del sistema de incentivos y de la cultura de Enron (compensación, ascensos, despidos). ¿Cree que el sistema de incentivos de Enron tuvo algo que ver con su fracaso? ¿Por qué?

Bajo mi punto de vista el sistema de incentives de Enron no fue nada correcto, debido a que solo se reconocia el dinero que se creaba y no se fomentaba ni el compañerismo ni otros aspectos importantes a la hora de tomar decisiones. La alta competencia que se formó dentro de la empresa pudo crear luchas entre ellos. Podemos generalizar con que la cultura organizacional de la empresa no estuvo a la altura de un negocio.

5. ¿Cómo se explica que los altos ejecutivos de Enron (principalmente CEO, Presidente, Director Financiero) permitieran o alentaran prácticas cuestionables sin ser despedidos, o por lo menos cuestionados, por los accionistas de Enron? Para responder a esta pregunta piense en:

• ¿Ante quienes responden los altos ejecutivos de grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com