ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: LOS FUNDADORES.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]  Lectura: LOS FUNDADORES.

Por lo general el fundador de la empresa es su líder y también en la mayoría de los casos el padre de familia. Él es el principal responsable de la empresa por lo que se le reconoce el éxito o fracaso de ella, Tuvo el talento para identificar una oportunidad de negocios y ponerla en práctica con éxito.

Se les critica por descuidar la familia sobre todo cuando la empresa demanda su presencia, pero por lo general sacan adelante a la familia, han creado un patrimonio y fuentes de empleo para la familia, uno de sus principales problemas son el de equilibrar las exigencias de la familia y de la empresa.

Por lo general todos los fundadores tienes secretos con respecto de la empresa sin compartirlos con nadie inclusive sus familiares lo que puede ocasionar conflictos con los empleados y reducir el compromiso familiar. Al ocultar información, está perjudicando sus propios objetivos además de desalentar el deseo de manejar la empresa a los posibles sucesores.

La reticencia de los fundadores de compartir información se presenta sobre todo en las primeras etapas de la empresa, temen que el personal se retire si observa sus deficiencias. En las etapas posteriores se teme que los empleados y familiares quieran sueldos más elevados o prestaciones en exceso al enterarse la buena marcha de la empresa. Algunos fundadores piensan también que el ocultar información aumentará su poder y autoridad.

Donde puede haber más conflictos si se oculta información es en el seno de la propia familia, ya que si se oculta información a sus hijos y a veces hasta su cónyuge, no podrán aprender y tener un conocimiento real de la empresa. En algunos casos ocultan la información a sus familiares por temor a que analicen una posible situación precaria de la empresa, lo cual es un error, ya que tarde o temprano se enterarán y posiblemente alimentarán rencor en contra de su padre y perderán motivación.

El doctor Meter Davis hace la siguiente distinción entre fundadores y empresarios:

        “Si bien todos los fundadores de empresas familiares son empresarios, no todos los empresarios son fundadores. Los fundadores generalmente son individuos intuitivos y sensibles, poseen la capacidad y ambición para construir una gran empresa, pero también tienen un sentimiento de afecto hacia la misma, un amor por la que la han creado que les lleva a pretender perpetuarlo a través de las generaciones”.

        Peter Leach nos define a tres tipos de fundadores:

Fundadores propietarios:

  • La posesión es un factor clave.
  • “Yo soy la compañía y la compañía soy yo”
  • Jamás permiten que se profesionalice la empresa.
  • Se controla a los hijos que pueden llegar a ser sumisos o rebeldes.

Fundadores dirigentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com