ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y Análisis del Documento: ¿Por qué los Líderes Tienen Seguidores?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Módulo 2: Liderazgo y habilidades directivas

Alumna: Zéhlyca Maybé Sarmiento Cantú

Unidad 1, Subtema 3

Lectura y Análisis del Documento: ¿Por qué los Líderes Tienen Seguidores?

Los líderes nos motivan a ir a lugares que de otra manera nunca lograríamos llegar, vistos como en ocasiones como “héroes”, son necesarios para cambiar organizaciones como para producir resultados. Un buen liderazgo es quizás la ventaja competitiva más importante que puede tener una empresa u institución, por lo tanto, no es raro que los académicos de una administración se concentren en los atributos del liderazgo exitoso.

No hay que perder de vista el hecho de que hay dos partes en la ecuación del liderazgo. Para que los líderes lideren, no solo se necesita un talento excepcional, sino también la capacidad de atraer seguidores. El problema es que los seguidores reciben poca atención en la literatura sobre administración, donde se les describe en gran medida en términos de las cualidades de sus líderes. En otros términos, se piensa que simplemente responden al carisma o actitud afectiva de un líder, sin embargo, no hay que ignorar que los seguidores tienen su propia identidad. Los seguidores están tan poderosamente motivados a seguir como los líderes a liderar.

Las motivaciones de los seguidores se pueden dividir en dos categorías; racionales e irracionales. Las racionales son conscientes y, por lo tanto, conocidos. Relacionado con nuestras esperanzas de ganar dinero, estatus, poder o entrar en una empresa significativa siguiendo a un líder. Más influyentes, la mayor parte del tiempo, son las motivaciones irracionales, que se encuentran fuera del ámbito de nuestra consciencia, encontrándose más allá de nuestra capacidad para controlarlas. Estas motivaciones surgen de las imágenes y emociones en nuestro inconsciente que proyectamos en nuestras relaciones con los líderes.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, fue la primera persona que proporciono alguna explicación de cómo funcionan las motivaciones inconscientes de un seguidor. Freud descubrió que sus pacientes (seguidores), seguían enamorándose de él, tanto mujeres como hombres. Concluyendo de manera acertada que la gente se relacionaba con el como si fuera una persona importante de su pasado, generalmente un padre. Al someterse a terapia o al enamorarse, la gente estaba transfiriendo experiencias y emociones de relaciones pasadas al presente. Viendo este fenómeno como algo universal.

Puede decirse que la dinámica de transferencia es el eslabón perdido en las teorías de liderazgo, explicando mucho sobre el comportamiento diario de las organizaciones. Varios estudios han demostrado, que las transferencias positivas están estrechamente relacionadas con la productividad. Suponiendo que una empleada cree que su jefe se preocupará por ella como si fuera su padre. Para asegurarse de que esto suceda, hará esfuerzos sobrehumanos para complacer a su líder y mientras perciba que estas expectativas transferidas se están cumpliendo, seguirá trabajando duro, para el beneficio obvio de la organización en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com