ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Por Cobrar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  6.722 Palabras (27 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 27

Contenido

UNIDAD 4 CUENTAS POR COBRAR 2

OBJETIVO GENERAL 2

INTRODUCCIÓN 3

4.1 CONCEPTO 4

4.2 CLASIFICACION 4

4.2.1 POR SU DISPONIBILIDAD 5

4.2.1 GARANTÍA DOCUMENTAL 5

4.2.2 ORIGEN DE LAS CUENTAS POR COBRAR 5

4.3 DESCUENTO DE DOCUMENTOS 6

4.4 FACTORAJE FINANCIERO 8

4.5 ESTIMACIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES 10

4.6 TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA 12

4.7 REGISTRO CONTABLE 15

4.8 REGLAS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN 16

4.9 CONTROL INTERNO 17

CONCLUSIÓN 19

UNIDAD 4 CUENTAS POR COBRAR

OBJETIVO GENERAL

La presente unidad tiene como objetivo explicar las cuentas por cobrar, su uso, aplicaciones y sus cuentas que la integran, para que el alumno pueda identificarlas dentro de la contabilidad de una empresa, así mismo para que al término de la unidad pueda llevar a cabo provisiones a cuentas por cobrar, descuento de documentos, estimaciones de cuentas incobrables, etc.

Una vez aprendidos todos los conocimientos podrá llevarlos a cabo dentro de la práctica para que pueda comprobar la teoría.

INTRODUCCIÓN

La presente unidad de aprendizaje de la materia de Ciclo Financiero a corto plazo, nos habla acerca de la importancia que tienen las cuentas cobrar, su significado, clasificación y la manera en la que se contabilizan, así mismo todas aquellos temas que se involucran como es el factoraje financiero y la estimación de cuentas incobrables.

Este terma es de gran importancia para nuestra formación ya que dentro de una entidad económica siempre se llevan a cabo transacciones en las que se involucra el

crédito, que no es más que un pago que se hará en un tiempo fijado o especifico.

En el presente trabajo se abarca lo antes mencionado y se dan ejemplos para que la comprensión sea más fácil.

4.1 CONCEPTO

El IMPC, en su boletín C-3, dice que: las cuentas por cobrar representan derechos exigibles, originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Son derechos de la entidad, producto de obligaciones contraídas por terceros por concepto de compras de productos, prestación de servicios, ventas de bienes, arrendamiento de inmuebles, concesiones o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza, servicios o actividades análogas. También incluyen los pagos a cuenta o en exceso de impuestos y contribuciones.

Se generan en el momento en que se configuran los hechos que los originan y se cancelan, cuando se produce el cobro conforme a las cláusulas contractuales acordadas.

VALORACIÓN

Los Efectos y Cuentas por Cobrar se valoran a su valor nominal, actualizado dicho valor, en el caso de los Efectos a Corto Plazo, por el importe de los efectos descontados y por la provisión correspondiente al estimado de los efectos incobrables, de autorizarse su creación.

El importe por aumento o disminución de la citada provisión por la pérdida estimada, afectará el resultado del ejercicio económico.

En las Cuentas por Cobrar su valor es actualizado

por la provisión de valuación correspondiente al estimado de las cuentas incobrables, formando parte del resultado del ejercicio económico la variación de la citada provisión.

Las Cuentas y Efectos por Cobrar en moneda extranjera se valuarán al tipo de cambio vigente al momento de su origen y al vigente en la fecha de cierre del ejercicio. Cuando esto signifique una disminución del valor pactado originalmente, la pérdida afectará el resultado del ejercicio económico.

EXPOSICIÓN

Se expondrán como Efectos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo aquellos cuyos vencimientos se proyecten dentro de los doce meses a partir de la concertación de la operación que les dio origen. Los que venzan después de los doce meses de originada la transacción, se expondrán como Efectos y Cuentas por Cobrar a Largo Plazo, debiendo reclasificarse al cierre del ejercicio económico los que vencerán en el ejercicio próximo, trasladándose a Efectos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo.

Al presentarse en el Activo del Estado de Situación se presentará su importe total, deduciéndosele los importes de las Provisiones para Efectos y Cuentas Incobrables no utilizados.

4.2 CLASIFICACION

De acuerdo a su disponibilidad las cuentas por cobrar se dividen en a corto plazo y largo plazo, y según su origen se dividen en a cargo de clientes y a cargo de otros deudores.

4.2.1 POR SU DISPONIBILIDAD

Se consideran como cuentas por cobrar a corto plazo aquellas cuya disponibilidad

esta dentro de un plazo no mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo.

Respecto a las cuentas por cobrar a largo plazo, deberán indicarse los vencimientos y tasa de interés, en su caso, debiendo clasificarse en capítulo especial al activo no circulante

4.2.1 GARANTÍA DOCUMENTAL

Los documentos por cobrar tienen generalmente como origen las cuentas por cobrar del deudor y adicionalmente la firma o aceptación de los documentos (títulos de crédito), con los que ejerce el derecho literal y autónomo que en ellos consiga. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagares, y tienen la ventaja de que, además de existir un compromiso legal implícito en el documento, se puede obtener crédito con ellos.

Si las ventas se efectúan a crédito y se desea mayor garantía que tenga carácter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com