ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley aduanera “CONFERENCIA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MAQUILADORA”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ENVASES EMPAQUES Y EMBALAJES

VERONICA GONZALEZ FRAGA

“CONFERENCIA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MAQUILADORA”

12/OCTUBRE/2017

La industria manufacturera en Tijuana contaba con 820 maquiladoras, actualmente hay 552 que han evolucionado al pasar del ensamblaje al diseño de nuevos productos y procesos especializados, en 1965 nació el programa de empresas maquiladoras, en su primera generación la mayoría de las empresas tenían procesos de ensambles sencillos en un 90% a operaciones sin menor capacitación.

Debido a la proximidad de Tijuana a los Estados Unidos hace que crezca la economía en tanto a la industria manufacturera. Para los años 70 y 80 se dio el “boom” en la industria  con la llegada de empresas de Asia, Corea y Japón aquí fue en cuando comenzó a subir la calidad de los procesos manufactureros y entre los años 80 y 90 se otorgan beneficios fiscales a las empresas maquiladoras. Estas empresas aprovecharon el tratado de libre comercio para exportar sus productos de vuelta a los estados unidos. A partir de los años treinta, el gobierno mexicano procuró fomentar el desarrollo económico e industrial de la región fronteriza mediante diversos programas. Uno fuel el de los perímetros en zonas de libre comercio. El programa nacional fronterizo (Pronaf) comenzó en enero de 1961, tenía el propósito de promover el desarrollo económico y social en las regiones fronterizas de México.

El 15 de marzo de 1971 se agrega al código aduanero el reglamento para la actividad maquiladora en 1972 se dan las primeras modificaciones.

La maquiladora comenzó con el diseño de unos pasadores, ya que se dieron cuenta de que era más barato comprar la materia prima y fabricarlos ellos mismos a comprarlo ya hecho. En México la base jurídica de la empresa maquiladora es el DOF decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) esto con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

Con este programa también se establece otro para la importación temporal para producir artículos de exportación (PITEX) la diferencia entre estos dos programas es que IMMEX es de capital 100% extranjero y PITEX su capital es 100% nacional. Con esto en 1994 se tuvo que cambiar el concepto de maquiladora y en el 2000 las empresas y principalmente el mercado de estados unidos se tuvo que adaptar al tratado de libre comercio y a los aranceles establecidos a este.

Nacieron los programas de promoción sectorial porque se necesitaba crear un esquema que las industrias necesitaban para seguir exportando uno de ellos PROSEC en donde los bienes y las mercancías para exportar están agrupados por sectores entre ellos la industria de manufactura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com