ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Marginal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

UTILIDAD MARGINAL

La utilidad marginal es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio, le genera cierta utilidad, la cual depende de las perspectivas de cada consumidor, lo que la hace subjetiva.

Se llama marginal porque, se supone que entre más unidades haya de un producto menor es la utilidad que le otorga, y entre mayor menos unidades disponibles hayan, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor. En otras palabras, cuando un producto es abundante su utilidad marginal es baja, pero al contrario, cuando un producto es escaso la utilidad marginal es mayor. En cierta forma la utilidad marginal contribuye a la fijación del precio de los bienes. No es por capricho que un bien abundante por lo general es de bajo precio, y cuando es escaso, su precio es elevado.

La utilidad de un bien se calcula mediante las fórmulas matemáticas de la Utilidad Total (utx), utilidad marginal (Umx) y la Promedio (Upx), las cuales muestran que mientras unidades se consuman por cada unidad de un bien, mayor será la utilidad que se reciba; a pesar de que la utilidad total aumenta, la marginal disminuirá.

Se observará que la utilidad total llegará a un máximo; la promedio conservará un comportamiento normal a la media aritmética mientras que la marginal será igual a cero. Esto es el punto de Saturación en el consumo, lo que indica la plena y total satisfacción de un consumidor.

Utilidad Total. (Utx)

Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).

Utilidad Promedio (Upx)

Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos. La Fórmula de cálculo se expresa:

Upx= Utx/Qx

Donde:

Upx =Utilidad promedio de un artículo.

Utx = Utilidad de cierto artículo.

Qx = Cantidad de cierto artículo.

Utilidad marginal (Umx):

Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. La fórmula para calcularla es:

Donde:

Umx = Utilidad de cierto artículo.

D Utx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.

D Qx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.

Veamos un ejemplo con la siguiente tabla de datos:

Qx Utx Umx Upx

0 0 - -

1 10 10 10

2 18 8 9

3 24 6 8

4 28 4 7

5 30 2 6

6 30 0 5

7 28 -2 4

8 24 -4 3

A continuación se presentarán la manera en cómo se aplican las fórmulas anteriores:

En las columnas de la tabla anterior se encuentran la utilidad total hipotética, la marginal y la promedio de un individuo al consumir cantidades alternas de un satisfactor.

Se consume un bien y se observa la medida en que se consume, la satisfacción se incrementa hasta un máximo, de seguir consumiendo ese bien en lugar de contribuir a la satisfacción, puede provocar un malestar, por tanto se puede decir que la satisfacción disminuye, por lo que su utilidad marginal será negativa.

(Recuerda el principio de utilidad decreciente).

Explicación de la tabla:

QX Utx Umx Upx

0 0 - -

1 10 10 10

2 18 8 9

3 24 6 8

4 28 4 7

5 30 2 6

6 30 0 5

7 28 -2 4

8 24 -4 3

La columna 1 muestra las cantidades de consumo del bien que ha hecho una persona. La columna 2 muestra la satisfacción o utilidad total acumulada de acuerdo con las cantidades suministradas. La columna tres representa las adiciones que va sufriendo la utilidad total por el hecho de consumir una unidad más del mismo. La columna 4 solo muestra el consumo promedio del bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com