ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Antimonopolio


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Muchos consumidores nunca han oído acerca de las leyes antimonopolios; sin embargo, el hacer valer estas leyes les ahorran millones y hasta miles de millones de dólares al año a los consumidores. El gobierno federal hace valer tres principales leyes antimonopolios, y la mayoría de los estados también tienen sus propias leyes antimonopolios. Esencialmente, estas leyes prohíben prácticas comerciales que priven irrazonablemente a los consumidores de los beneficios de la competencia, con precios más altos para productos y servicios como resultado.

Las tres principales leyes federales antimonopolios son:

• La Ley Antimonopolios Sherman

• La Ley Clayton

• La Ley de la Comisión Federal de Comercio

La siguiente información sobre estas leyes proviene de la guía Coacción antimonopolios y el consumidor.

La Ley Antimonopolios Sherman

Esta ley declara ilegal todo contrato, combinación y conspiración que limite irrazonablemente el comercio interestatal y extranjero. Esto incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, arreglar licitaciones y repartirse clientes, los cuales son punibles como delitos mayores.

La Ley Sherman también convierte en delito monopolizar cualquier parte del comercio interestatal. Existe un monopolio ilegal cuando una empresa controla el mercado de un producto o servicio, y ha obtenido dicho poder de mercado no porque su producto o servicio sea superior a los demás, sino porque suprimió la competencia con conducta anticompetitiva.

Sin embargo, no se viola la ley simplemente cuando la competencia enérgica y los precios más bajos de una empresa le quitan ventas a competidores menos eficientes; en dicho caso, la competencia está funcionando correctamente.

La Ley Clayton

Esta ley es una ley civil (no conlleva penalidades penales) que prohíbe las fusiones o adquisiciones con probabilidades de debilitar la competencia. Bajo esta ley, el gobierno disputa las fusiones con probabilidad de aumentar los precios a los consumidores. Todas las personas que consideren una fusión o adquisición superior a cierto tamaño deben notificar tanto a la División Antimonopolios como a la Comisión Federal de Comercio. La Ley también prohíbe otras prácticas comerciales que podrían perjudicar a la competencia bajo ciertas circunstancias.

La Ley de la Comisión Federal de Comercio

Esta ley prohíbe los métodos de competencia injustos en el comercio interestatal, pero no conlleva penalidades penales. También creó la Comisión Federal de Comercio para vigilar las violaciones de dicha ley.

El Departamento de Justicia también suele utilizar otras leyes para combatir las actividades ilegales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com