ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Mercado


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

“Libre Mercado”

INTRODUCCIÓN

El Libre mercado se sustenta en la plena libertad que poseen, por un lado, los productores para producir un bien o servicio, con las características y precios que ellos consideren mejor; y por otro lado, los consumidores para elegir libremente los productos o servicios que consideren los mejores para satisfacer sus necesidades.

Un mercado libre es un proceso en el que muchas personas actúan de manera individual, por iniciativas personales, realizando intercambios entre sí y sin intervención gubernamental que oriente esas acciones.

Desde que el primitivo homínido se estableció de forma sedentaria en un lugar fijo, la agricultura y la ganadería se convirtieron en actividades esenciales para su sustento. El descubrimiento de nuevas técnicas para cultivar la tierra posibilitó la multiplicación de las cosechas, surgiendo así los excedentes de producción. Una vez abastecidas las necesidades básicas de la familia o la tribu, comienzan a intercambiarse los bienes y servicios que les sobran por aquello que necesitan, naciendo así el comercio.

DESARROLLO

Un sistema económico es lo que determina la forma y organización de la actividad económica de un determinado país, la producción de bienes y servicios, la distribución y asignación de los recursos. Durante años ha existido el debate sobre cuál es el sistema económico idóneo que debe de regir en una nación, si el denominado sistema de libre mercado, o su contrario, el sistema de planificación central.

Es un sistema económico basado en el equilibrio de las fuerzas del mercado (oferta y demanda). Su objetivo es lograr el máximo beneficio y el Estado solo crea la seguridad jurídica necesaria para que los particulares actúen libremente. Se conoce como economía de mercado y es la base del capitalismo.

Por tal motivo cada individuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los Bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita. Estas infinitas interacciones dan origen y se forma dentro de un contexto que se denomina Mercado y en el cual aparecen Precios de Equilibrio que aseguran la más eficiente fijación de Recursos posible. La Competencia que se establece tiende a impulsar, por otra parte, la división del Trabajo, la incorporación de tecnología y, sobre todo, el aumento de la Eficiencia y de las innovaciones.

CONCLUCIÓN

El gobierno realiza un papel importante en el Libre Mercado, pues es responsable de aplicar la ley. Esta existe para beneficiar y garantizar su cumplimiento de igual forma castigando a quienes alteran la libertad de terceros especialmente en cuanto a derechos de propiedad y cumplimiento de acuerdos, es decir, contratos.

La idea principal que favorece el libre mercado señala que “el progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com