ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Diarios


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Libros de registros contables

Se entiende por libros de contabilidad todo instrumento que sirve para llevar un registro sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa, siempre y cuando estén organizados de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas. Estos libros sirven de elemento probatorio ante terceros, por cuanto en ellos se deja constancia detallada de los actos y negociaciones que se efectúan.

La información que contienen los libros de contabilidad es de vital importancia para el conocimiento de la situación financiera y económica de la misma; ya que a partir de estos se da inicio a un registro del ciclo contable que posteriormente será objeto de análisis e interpretación.

.- Disposiciones legales:

Artículo 32: “Todo comerciante debe en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventario.

Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones”.

Clasificación

Libro Diario o Jornal

Es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económica empresarial, según se van produciendo en el tiempo. 8 La anotación de un hecho económico en el libro diario se denomina "asiento". Cada asiento debe reflejar la información referida a un hecho económico completo y debe estar compuesto al menos por dos apuntes o anotaciones en dos cuentas diferentes.

Libro de inventarios:

Es el primero de los libros principales que se lleva en contabilidad. En éste se hace un recuento de los bienes y valores que posee un comerciante o empresa, así como también la relación exacta de las deudas u obligaciones. El artículo 35 del Código de Comercio establece al respecto lo siguiente:

“Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.

El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas, ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualquier otra.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com