ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Diario


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 9

LIBRO DIARIO

DEFINICIÓN.-

Se puede considerar al libro diario como la columna vertebral de todo sistema contable, alrededor de él giran los diversos registros auxiliares, teniendo luego como punto final su centralización en el libro mismo .El objeto principal de este libro es resumir en un solo libro las anotaciones de todas las operaciones efectuadas diariamente con la finalidad de trasladar dicha información a otro libro llamado MAYOR.

Por lo tanto podemos decir que:

El LIBRO DIARIO

es un libro obligatorio y principal de foliación en el que se anotan todas las obligaciones mercantiles que efectúa la empresa día por día y en forma cronológica.

En el libro Diario se pueden constatar los cambios patrimoniales que tiene la empresa en determinados periodos de tiempo, según como decidan, los que la dirigen.

De acuerdo al código del comercio se debe llevar un diario único pero muchas empresas por complejidad que se presenta en el registro contable, la magnitud y volumen de las transacciones comerciales, se ven obligados a utilizar registros contables auxiliares (registros de compras y ventas)de los cuales se obtienen resúmenes generales que deberían ser centralizados en el Libro Diario, teniendo en cuenta las cuentas deudoras y acreedoras.

El Libro Diario representa el más utilizado por disposición diaria. Las operaciones contables son anotadas según sea ingreso o salida para la empresa es decir contablemente como cargos o como abonos tal como veremos posteriormente al estudiar el asiento.

Las anotaciones en el Libro Diario tienen significación o sentido matemático, en efecto éstas se hacen por medio de una equivalencia, es decir, que en una operación deben existir una o varias cuentas deudoras así como también una o varias cuentas acreedoras.

Podemos decir entonces que el Libro Diario es un libro de entrada original en el que se anotan siguiendo un riguroso orden de fechas todas las operaciones mercantiles realizadas día por día por la empresa.

RÉGIMEN LEGAL.-CONTABILIDAD COMPLETA:

Según la resolución 234-2006/SUNAT los que superen las 150 UIT deben llevar contabilidad completa: libro Caja y Bancos, Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras, Registro de Ventas, etc.

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

La ley del Impuesto a la Renta, Artículo 65° sostiene que los perceptores que no superen las 150UIT deben llevar como mínimo un Registro de Compras, un Registro de Ventas y un Libro Diario Simplificado.

Contenido y oportunidad de la legalización notarial

Adicional a los requisitos de información ya exigidos se deberá consignar:

a)Número de legalización asignado por el notario o juez, según sea el caso

b)Apellidos y nombres, denominación o razón social del deudor tributario, según sea el caso.

c)Número de RUC.

d)Denominación del libro o registro.

e)Número de folios de que consta.

f)Fecha y lugar en que se otorga.

g)Sello y firma del notario o juez, según sea el caso.

Asimismo, se deberá consignar el siguiente requisito: ”fecha de incautación del libro o registro anterior de la misma denominación y la autoridad quien ordeno la diligencia de ser el caso” Tal requisito resultará aplicable a aquellos casos en los que ciertos libros hayan sido incautados por alguna autoridad y exista la necesidad de seguir registrando las operaciones del caso.

DEL EMPASTE DE LOS LIBROS Y REGISTROS

En el empastado de los libros o registros se debe efectuar dentro de los cuatro (4) meses siguientes de culminado un ejercicio gravable.

En aquellos casos que los libros o registros contengan menos de veinte hojas, el empastado no será obligatorio, sino hasta que se reúnan veinte o más, pudiendo el empaste en estos casos comprender dos o más ejercicios gravables. Asimismo, se deberá tener lo siguiente:

•Las hojas sueltas se usarán hasta que se agoten, pudiendo emplearse para el registro delas operaciones del ejercicio inmediato siguiente del libro o registro con el que se relaciona.

•Si el empastado de los libros se hace en varios tomos. En cada uno de éstos se incluirá como primera página una fotocopia del folio que contenga la legalización el libro o registro que corresponda.

REQUISITOS GENERALES EN LA LLEVANZA DE LOS LIBROS

Requisitos relacionados con aspectos formales del libro1.

Datos de Cabecera.

Deberá contar con la siguiente información:

•Denominación del libro o registro.

•Periodo y/o Ejercicio al que corresponde la información registrada.

•Número de RUC del deudor tributario, apellidos y nombres, denominación y/o

razón social de éste.

1.Contener hojas y folios originales no admitiéndose la adhesión y pegado.

En la actualidad el único libro en el que se permite adherir hojas sueltas es el caso del Libro de Actas, tal como lo establece el artículo 136° de la Ley N° 26887 (Ley General de Sociedades) en el que se señala que “excepcionalmente, cuando por cualquier circunstancia no se pueda asentar el acta en la forma establecida en el artículo 134°, ella se extenderá y será firmada por todos los accionistas concurrentes en un documento especial, el que se adherirá....". Esta situación tal como se puede apreciar es excepcional y no es la regla, manteniéndose el criterio de asentar en el libro u hoja suelta según corresponda.

2. Condiciones para la contabilidad

El Registro de las operaciones debe efectuarse de manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni señales de haber sido alteradas. Esto es una situación que ya se encontraba contemplada en el artículo 43° del Código de Comercio donde se señala que “Los comerciantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com