ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Necesarios Del Registro Mercantil


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

LIBROS NECESARIOS DEL REGISTRO MERCANTIL

Libro III. Del concordato y la liquidación obligatoria.

Liquidación Obligatoria es un procedimiento previsto por el legislador en la Ley 222 de 1995, cuya finalidad es la de realizar los bienes del deudor a efectos de atender en forma ordenada el pago de las obligaciones a su cargo, en la que las partes (acreedores y deudora) con el apoyo del auxiliar de la justicia (liquidador), se someten al trámite previsto, y las decisiones tomadas por la Superintendencia de Sociedades son las de un juez.

Concordato: surge como un mecanismo de recuperación y conservación de la empresa, como una unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, así como, una protección adecuada del crédito.

Libro IV. De las autorizaciones a menores de edad y revocaciones.

Las tutelas y las curadurías o curatelas son cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallen bajo potestad de padre o marido, que pueda darles la protección debida.

Las personas que ejercen estos cargos se llaman tutores o curadores, y generalmente guardadores.

Libro VI. De los establecimientos de comercio. Se inscribirán en este libro:

Contrato de Preposición: Se da el nombre de factor a la persona que en virtud de un contrato de preposición, toma a su cargo la administración de un establecimiento de comercio o de una parte o ramo de la actividad del mismo. Así, por ejemplo, el encargado de dirigir cualquiera de las agencias de una sociedad ostenta la condición de administrador de esa compañía dentro del ámbito del establecimiento de comercio que administra, aun cuando no sea representante legal ni miembro de su junta o consejo directivo.

Libro VII. De los libros. Se inscribirá en este libro:

Para todos los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderán por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares necesarios para el completo entendimiento de aquellos

Algunos libros que se registran en la Cámara de Comercio, son:

• De actas de Asamblea de Accionistas y Junta de Socios (Artículos 189, 195 y 431 del Código de Comercio y el 131 del Decreto 2649 de 1993).

• De registro de acciones en sociedades por acciones (Artículos 195 y 406 Código de Comercio).

• De registro de socios en sociedades limitadas y asimiladas (Artículo 361 Código de Comercio).

Por disposición del Decreto 1878 de 2008 las empresas comerciales que se clasifiquen como mediana, pequeña o microempresa de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 2° de la ley 905 de 2004, así como las entidades de naturaleza no comercial que estén obligadas u opten por llevar contabilidad, deberán registrar los libros necesarios para:

• Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos (libro de accionistas ó libro de socios).

• Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de dirección, administración y control (libro de actas).

Libro VIII. De las medidas cautelares y demandas civiles.

Son las actuaciones que tienden a garantizar los resultados del proceso del cual son accesorias.

En el ordinario en general, pues no están reservadas para el de mayor cuantía, las medidas cautelares, de acuerdo a su naturaleza, presentan dos clases o modalidades, a saber:

a) Inscripción a la demanda. Es la anotación que en este sentido hace la oficina de registro correspondiente, en la matricula inmobiliaria del bien inmueble, nave, aeronave o vehículo automotor que es materia u objeto de medida cautelar.

b) El secuestro. Es un acto procesal en virtud del cual el juez entrega en deposito un bien o conjunto de bienes, de cualquier naturaleza, a una persona, llamada secuestre, que debe conservarlos y mantenerlos bajo su cuidado para restituirlo a quien el funcionario judicial indique.

Libro X. De la reserva de dominio. Se inscribirán en este libro :

• El pacto de reserva de dominio, su modificación y la cancelación en la compraventa comercial de bienes muebles.

Libro XI. De la prenda sin tenencia. Se inscribirán en este libro :

• La constitución, modificación o cancelación del contrato de prenda sin tenencia.

• La parte pertinente del acuerdo de reorganización, proferido conforme a lo previsto en el Régimen de Insolvencia, cuando dicho acuerdo contenga la constitución, modificación o cancelación de prendas sin tenencia o la suspensión o conservación de su exigibilidad derivadas del mismo (artículo 43 numeral 5 de la Ley 1116 de 2006)

Libro XII. De la agencia comercial. Se inscribirá en este libro :

• El contrato de agencia comercial, su modificación o cancelación.

Libro XIII. De las sociedades civiles. Se inscribirán en este libro :

• La constitución, reforma, disolución y liquidación de sociedades civiles, así como las providencias referentes a estos actos

• -El acta o acuerdo en que conste la designación, remoción o revocación de los administradores o revisores fiscales, así como las providencias referentes a estos actos;

• La certificación del revisor fiscal sobre los aumentos de capital suscrito y pagado.

• Los demás actos que de conformidad con el inciso 2º del artículo 100 de la ley 222 de 1995 deberán registrarse respecto de las sociedades civiles.

Libro XIV. De las empresas asociativas de trabajo. Se inscribirán en este libro:

• -El acta de constitución acompañada de los estatutos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com