ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo de Shakleton


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo de Shakleton

El principal enemigo en la expedición de Shakleton era definitivamente la moral de todo su equipo, pero él lo tenía claro y por eso todos los días trabajaba en ella.

Durante toda la expedición ejerció un liderazgo en el que se aprecian los principales estilos de liderazgo como los clasificamos actualmente.

Con esto nos confirma que la principal característica de un líder es que debe detener la capacidad de adaptación, es decir que su liderazgo debe de ir en función de las circunstancias actuales, ya que de lo contrario podría perder el liderazgo.

Cuando se requirió fue un líder coercitivo, gracias a esto pudo evitar el motín que estaba alentando el carpintero, de no haberlo hecho la situación habría salido de control y con esto las esperanzas de supervivencia de él y de todos los miembros de la tripulación.

Hasta cierto punto y en la medida de la posible también ejerció un liderazgo participativo, ya que siempre escuchaba las opiniones de los expertos en cada uno de sus áreas sin embargo siempre era el quien tomaba la decisión final pero siempre asumiendo la responsabilidad de su decisión y reconociendo cuando se equivocaba, gracias a esto pudo cambiar su objetivo de cruzar la Antártida o lograr la supervivencia de su equipo.

Definitivamente tenía un liderazgo Orientativo y Filiativo, ya que siempre busco que dentro del grupo todos fueran reconocidos por sus cualidades pero también todos realizaban todo tipo de actividades e incluso el, logrando con esto evitar las diferencias de estatus y buscando un simple objetivo “el respeto”.

Al final todos buscaban el mismo objetivo y dadas las circunstancias considero que hubiera sido desgastante mantener jerarquías o predilecciones. Esto lo sabía muy bien Shakleton y por esto siempre buscabala la manera de ser alguien cercano a su tripulación logrando con ello la confianza el reconocimiento y sobre todo la lealtad de todos los miembros.

Además de siempre ser claro y preciso en sus objetivos y transmitiéndoselos a todos, de una manera optimista.

Y por último imitativo, poniendo el ejemplo con símbolos y conductas en las situaciones más adversas y de más tensión, como cuando tuvieron que dejar el barco, siempre se ha dicho que el ejemplo arrastra más que las palabras y estoy convencida de ello, uno tiene que ser congruente siempre, de lo contrario pierdes toda credibilidad ante tu equipo.

Como lo demostró al compartir su comida o al ser primero en deshacerse de los objetos personales y de valor, que si bien era cierto no les servían de mucho si eran lo único con lo que contaban para seguir atados a la civilización.

Por ultimo aun y cuando creo que el líder debe saber adaptarse, también debe de tener una dosis de planeación, como lo hizo Shakleton, dedicando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com