ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

MAESTRIA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

GERENCIA Y LIDERAZGO

Autores:

Medero, Berenís. C.I 10.804.715

Navarro, Aideany. C.I 16.431.698

Rincón, Wuilmer. C.I 12.229.824

Caracas, 22 de Octubre de 2010

INDICE GENERAL

pp.

ÍNDICE ii

INTRODUCCIÓN 2

Edades del Liderazgo 3

Definiciones de Liderazgo 4

Definiciones de Líder 5

Características de un Líder 5

Definiciones de Gerencia 6

Definiciones de Gerente 6

Características de un Gerente 7

Definiciones de Poder 7

Liderazgo y Poder 8

Enfoques situacionales 10

Estilos de Liderazgo 12

CONCLUSIONES 13

LISTA DE REFERENCIAS 14

INTRODUCCIÓN

La historia ha identificado líderes que han podido influir en un número considerable de personas, convenciéndolos para lograr que lo sigan en búsqueda de un fin común, como lo han sido Alejandro Magno, Jesucristo, Napoleón, Simón Bolívar, Hitler, Gandhi, entre otros.

La primitiva conceptualización del liderazgo se concentraba en el líder dado por sus características o rasgos físicos que suponían la diferenciación con el resto del grupo.

Sin embargo, al pasar del tiempo se demostraron que estas características no hacían la norma, por lo que hay otros factores que pueden ser determinantes como las cualidades y habilidades que en gran medida se presentan por las exigencias de la situación, igualmente existe la posibilidad en la relación social entre los seres humanos, en la que una o más personas, bajo ciertas circunstancias y en determinados periodos, ejercen un grado de influencia capaz de conducir a los demás a la conquista de un objetivo previamente establecido, conocido y compartido por todos, que al alcanzarlo producirá satisfacción personal a cada uno de los integrantes del grupo. Pudiésemos estar frente a una nueva óptica de lo que define al liderazgo como tal y ella viene expresada en un marco del interaccionar conformada por el Líder, los seguidores y la situación. Estos tres elementos los vamos a ver identificados a lo largo de las acciones que van a definir ese liderazgo.

Del mismo modo, el Liderazgo involucra aspectos tanto racionales como emocionales, porque incluye una serie de acciones basadas en la razón y la lógica, así como en la inspiración y la pasión; en infinidades de situaciones, los líderes usan técnicas racionales y/o emocionales con el fin de influir en sus seguidores. Es decir que los sentimientos despertados pueden ser usados de forma positiva o negativa, o

constructiva o destructiva. Muchos líderes generalmente han sido capaces de inspirar a otros en acciones de propósito y coraje.

Al tratar de responder a la pregunta ¿Qué es Liderazgo?, es propicia la ocasión para observar una interesante relación y a veces con una tendencia a la confusión, en lo que representa el “liderazgo” y la administración o mejor dicho “la Gerencia”. Esto, es debido a que a menudo se relacionan con el Liderazgo los términos tales como el de asumir riesgos, dinámica, creatividad, cambio y visión; y por su parte, la Gerencia, está identificada con eficiencia, planeación, procedimientos, regulaciones, control y congruencia. Lo cierto es que en ambos casos veremos que el Liderazgo frente a la Gerencia, tienen muchas funciones relacionadas pero distinguibles. Quizás el concepto del Líder data desde momentos netamente relacionados con la historia del hombre y el Gerente se identifica en gran manera a partir de la revolución industrial, puesto que responsabiliza a una persona o grupos de personas del funcionamiento de una empresa industrial, comercio o institución pública, cree en el método científico, haciendo énfasis en la planificación, seguimiento y en el control, identifica las características de una buena administración.

A continuación se señalarán los enfoques que en la actualidad refieren al liderazgo como principio regente de las actividades de jefatura que desarrollan las organizaciones con visión de avanzada.

LIDERAZGO Y GERENCIA

Las Edades del Liderazgo

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:

1. Edad del liderazgo de conquista.

Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

2. Edad del liderazgo comercial.

A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo, la gente empezaba a buscar a aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

3. Edad del liderazgo de organización.

Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com