ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo escolar y practicas directivas Teorías sobre el deterioro de la función directiva


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo escolar y practicas directivas

Teorías sobre el deterioro de la función directiva

La Dirección Escolar ha venido sufriendo en los últimos veinte años un proceso de desintegración de tal naturaleza que ha encendido la alerta de las propias autoridades de la administración educativa. Este trabajo intenta explicar las razones del deterioro de la función directiva mediante una serie de teorías, unas de carácter determinista (teorías de la entropía y hereditaria), otras estocásticas (teorías del desgaste personal y de la hostilidad del ambiente), y otras de tipo más comprensivo, como son la teoría de los factores cruzados y la teoría de la acumulación de errores. En esta última se hace un detenido análisis de los que hemos llamado 'errores catastróficos', aquellos que han determinado el 'cambio de fase' hacia una situación de deterioro irreversible.

El liderazgo tradicional, burocrático y carismático.

Líder burocrático

Aquella persona que sigue las instrucciones en los manuales de procedimiento o los libros al pie de la letra es llamada líder burocrático. Los líderes burocráticos esperan que sus empleados sigan todas las normativas y regulaciones que imponen debido a su rol formal dentro de la organización y a la autoridad que representan, esta clase de liderazgo es útil en aquellas organizaciones donde los empleados realizan tareas rutinarias como oficinas de gobierno o plantas industriales. Ya sea que el enfoque sea en la eficiencia o en la seguridad, los líderes burocráticos proveen un liderazgo respecto que se enfoca en mantener una conducta ajustada a los reglamentos de las organizaciones.

Líder carismático

El liderazgo carismático se caracteriza por cautivar y generar entusiasmo en los subordinados, utilizando para ello la comunicación, la motivación para inspirarlos a dar su máximo esfuerzo, con el fin de alcanzar las metas establecidas.

El líder carismático debe contar con:

Carisma

Estimulación intelectual

Inspiración

Consideración individual

Demostrar pasión por lo que hace

Valorar el potencial

Poseer un espíritu generoso

Líder tradicional

Es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante o que pertenece a un grupo familiar prestigiada, que ha tenido el poder desde generaciones.

Las características que lo constituyen son:

Hereda el poder

Delega liderazgo

Es generoso

El liderazgo situacional

El liderazgo situacional es un modelo de liderazgo mediante el que el líder adopta diferentes tipos de liderazgo en función de la situación y nivel de desarrollo de los empleados, adaptando así el estilo de liderazgo más eficaz en cada momento y de acuerdo con las necesidades del equipo. El modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard propone que el que se encargue de dirigir el grupo cambie su forma de interactuar y abordar tareas según las condiciones de sus colaboradores mejorando el rendimiento del grupo en relación con su diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (141.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com