ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Temático Liderazgo Capítulo 2: La teoría tras la práctica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

Control Temático Liderazgo

Capítulo 2: La teoría tras la práctica

El liderazgo adaptativo es la practica de movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles y prosperen.  Trata específicamente del cambio que otorga la capacidad de prosperar.

-Los cambios adaptativos exitosos se basan en el pasado, no lo dejan a un lado. Uno de los desafíos del liderazgo adaptativo es lograr que las personas identifiquen que partes son imprescindibles de conservar y que ´partes pueden dejarse atrás. Las adaptaciones son conservadoras y progresistas, aprovechan la sabiduría y la experiencia pasada.

-La adaptación organizativa tiene lugar a través de la experimentación. Los que deseen liderar el cambio adaptativo necesitan una mentalidad experimental. Han de aprender a improvisar sobre la marcha y ´por el camino encontrar el tiempo y el dinero necesario para el experimento.  

- La adaptación depende de la diversidad. El liderazgo adaptativo en una empresa debe construir una cultura que valore la diversidad de puntos de vista y que dependa menos de la planificación central de siempre porque eso reduce las posibilidades de éxito.

-Las nuevas adaptaciones desplazan, vuelven a regular y reorganizan. El liderazgo genera pérdidas y el aprendizaje es doloroso. Que una persona sea capaz de innovar puede hacer que otra se sienta incompetente, traicionada o insignificante. A muchos no les gusta que los reorganicen, por lo tanto el liderazgo requiere la capacidad diagnostica de identificar estas perdidas y las pautas de respuesta predecible a nivel individual y de sistema.

-La adaptación requiere tiempo. El liderazgo adaptativo requiere persistencia, porque el cambio significativo es producto de cambios progresivos que se van acumulando en el tiempo.

La ilusión del sistema roto

Muchas iniciativas para el cambio fracasan porque si la organización necesita cambiar es porque ya no funciona. La realidad es que cualquier sistema social es tan y como es por las personas que lo componen así lo quieren. Nadie que identifique o corrija las disfunciones de una organización gozara de popularidad, ya que digan lo que digan siempre hay personas a las cuales les gusta la situación tal como esta, de lo contrario, seria diferente.

[pic 1]

En el ejercicio del liderazgo aparecen 2 tipos de autoridad

Formal: aquella persona que ostenta de un puesto que fue asignado por ley. (profesor, presidente)

De esta se esperan tres cosas:

  • Dirección: Tener visión, estrategias y técnicas para guiar los problemas.
  • Protección: Mantener un ambiente seguro
  • Orden: Orientación y control de conflictos, en conjunto con la mantención de las normas.

[pic 2]

Informal:Es aquella persona que consigue la autoridad entre sus pares producto de que lo demás confían en él. Esta autoridad no se otorga, sino que se adquiere.

Por último, su durabilidad dependerá de la credibilidad. Esta se obtiene por tres razones:

  • Ser: “El tipo es de los míos”
  • Hacer: “El tipo es seco”
  • Tener: “Él tiene algo que yo deseo”

[pic 3]

El liderazgo se basa en la confianza y en la capacidad de resolver problemas a los cuales debemos adaptarnos.

La autoridad se basa en sus habilidades y en la certeza de que pude resolver problemas en base a su experiencia

El primero es un verbo, el cual actúa en ciertas circunstancias y el segundo es un rol el cual se asigna en base a las capacidades de la persona.

Vivir en desequilibrio

Cuando se plantea una situación complicada o se hace salir a la superficie un conflicto de valores importante, se saca a las personas de su zona de comodidad y se las introduce en una zona muy “caliente” lo cual es complejo jugar continuamente con la llama porque hay que determinar cuanto calor puede soportar un sistema. El objetivo es mantener la temperatura en la zona de desequilibrio adaptativo: generar calor suficiente para llamar la atención del equipo, comprometerle y llevarle a acción, pero no tanto para que la organización.

[pic 4]

Observar, interpretar e intervenir

Observar: el propósito del liderazgo adaptativo es que la observación sea lo mas objetiva posible. Subirse al balcón es una manera excelente para lograrlo.

Interpretar: es el más complejo. Puede entenderse como “leer entre líneas”. Es lograr que la interpretación sea lo más acertada posible mediante la mayor inclusión de información posible.

Intervenir: se deben diseñar intervenciones que obliguen a las personas a salir de su zona de comodidad.

Capítulo 5: Diagnosticar el desafío adaptativo

Los desafíos adaptativos resultan complicados porque para superarlos las personas deben cambiar sus costumbres. El liderazgo comienza con la tarea diagnostica de separar los elementos técnicos y adaptativos del problema.

¿ como saber si su equipo se enfrenta a un desafío adaptativo?

Hay dos señales características: ciclo de fracasos y dependencia persistente de la autoridad

Ciclo de fracasos

Las personas tienden a las soluciones técnicas especialmente si han funcionado en el pasado, porque estas reducen la incertidumbre y son mas fáciles de aplicar. Suele suceder que se persiste incluso frente al fracaso evidente. Einstein: la locura es intentar la misma cosa una y otra vez esperando obtener un resultado diferente.

Estos ciclos pueden ser mas o menos prolongados, dependiendo de la naturaleza del problema y de la solución técnica intentada

Dependencia de la autoridad

Se tiende a responsabilizar a la autoridad de la aparición y/o resolución de problemas cuando se trata de un problema técnico, lo cual esta bien. Pero las autoridades no pueden resolver desafíos adaptativos emitiendo una directiva o reuniendo a un grupo. Las soluciones a los problemas adaptativos están en las nuevas actitudes, competencias y en la coordinación de personas. Frente a estos problemas las autoridades deben movilizar a los equipos para que estos mismos resuelvan el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (577.2 Kb)   docx (458.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com