ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL LIDERAZGO DEL HOMBRE FUNCIONAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  2.513 Visitas

Página 1 de 4

1. EL LÍDER: DEFINICIONES

1.1. Según: ‘Introducción a la psicología social’. Primera Edición. Campos Santelices, Armando – Editorial EUNED. pág. 438.

“… la definición más simple de líder sería la siguiente: es la persona que, en un momento dado, ejerce una influencia significativa sobre los demás en un determinado sistema social.”

1.2. Según: ‘Gestión emprendedora: Estrategias y habilidades para el emprendedor actual’. Campoy, Daniel M. Primera Edición. Ideas propias Editorial. pág. 32.

“Aquél que logra que los demás hagan lo que desea, pero siendo ellos mismos los que quieren hacerlo.”

1.3. Según: ‘Competencias y habilidades profesionales para universitarios’. Van-der Hofstadt, Carlos & Gómez Gras, José María. Ediciones Díaz de Santos. pág. 276, 277.

“‘A pesar de esta dificultad en la unanimidad de una sola definición del líder en la organización, sí que hay algo que todos utilizan y es el poder. Todos los líderes emplean su capacidad de influenciar a las personas que le siguen.

Además, la mayoría de los líderes excelentes han aunado los esfuerzos de las personas que les siguen mediante la definición y puesta en marcha de un proyecto. El líder consigue que ese proyecto se difunda, formando un colectivo de personas con intereses comunes.”

2. DEFINICIÓN FINAL DEL LÍDER

Basándonos en las definiciones ya anteriormente citadas, afirmamos que el líder es:

“El líder es aquel que influye de manera significativa a las personas logrando aumentar sus esfuerzos para alcanzar un interés común”

3. EL HOMBRE FUNCIONAL

Ya se habló del hombre funcional como “aquel que desempeña un rol dentro de una organización o grupo de personas y que, por la Teoría de Sistemas, actúa como un sistema abierto, reaccionando de acuerdo al entorno que lo rodea”.

Es el momento de conocer qué estudios, qué teorías existentes del liderazgo son predominantes en el hombre funcional, las cuales veremos a continuación, según los grupos de teorías desarrolladas en el libro Liderazgo (Segunda Edición) de Robert Lussier y Christopher Achua.

A continuación, se presentan dos teorías que son las que encajan dentro de la percepción del hombre funcional:

3.1. TEORÍAS DEL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN: Teoría de las expectativas

“La teoría de las expectativas propone que la gente se siente motivada cuando cree que puede realizar la tarea, que recibirá la recompensa correspondiente y que dicha recompensa justificará el esfuerzo.”

– Extracto de Liderazgo de R. Lussier y C. Achua –

Una de las características esenciales del hombre funcional es el que interactúa con otros participantes bajo expectativas, lo que nos lleva a determinar que, para este grupo de teorías, la más adecuada para este hombre es la Teoría de las expectativas.

La teoría se funda en las premisas siguientes: “tanto los factores (necesidades) internos como los externos (ambientales) influyen en el comportamiento.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com