ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magister Liderazgo Escolar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

MDL 601

Desafío Semana 2

ENTREGABLE           

Identificación del estudiante        

Nombre

Silvia Rubilar sanhueza

Profesión

Profesora Educación General Basica

Institución

Liceo Técnico Agrícola San Lorencito

Ciudad - País

Quilleco- Chile

Correo electrónico

S.rubilarsanhueza

CONTEXTUALIZACIÓN:

El Liceo Técnico Agrícola San Lorencito se creó en el año 1998 por necesidad de la comunidad circundante. Se encuentra ubicada a 47Km de la ciudad de Los Ángeles al Nororiente del pueblo de Quilleco, sector mayoritariamente  agrícola, forestal y ganadero.

El colegio consta con una superficie de 4.62 Ha, el total de superficie construida es de 1.358,79m  de construcción sólida y material ligero.

Actualmente el Liceo Técnico Agrícola imparte clases desde Pre- Básica a cuarto año  de Enseñanza Media, Técnico  agrícola.

El colegio cuenta con un universo de aproximadamente de 300 alumnos y alumnas provenientes de distintos sectores rurales de la comuna de Quilleco y otras comunas cercanas como Los Angueles  y Tucapel.

Nuestro proyecto de crear Enseñanza Media Técnico Profesional se basó  por las necesidades e inquietudes de alumnos, alumnas, padres y apoderados de nuestro Liceo , que egresaban de octavo año de educación básica  y el gran porcentaje de deserción escolar  que ellos presentaban al no poder asistir a establecimientos con enseñanza media por las distancias y muy malos accesos en los sectores que ellos viven.

Es por eso que nuestro Liceo ha implementado hace muchos años el sistema de acercamiento escolar en todos esos lugares de difícil acceso y desde el 2012 comenzó con Enseñanza Media, proyectándose para el 2014 con Enseñanza Media Técnico Profesional, incursionando en el área Agrícola, ya que la tabulación de encuestas y entrevistas a alumnos, alumnas, padres y apoderados  del Liceo arrojaron como resultados el predominio del área agrícola, puesto que algunos alumnos que egresan de nuestro colegio y otros establecimientos cercanos optan por ir a estudiar a otras comunas.

Tabla de Principios de la Política y Legislación Educacional vigente en su país, y Acciones que se desarrollan en su organización educacional:

Principios de la Política y Legislación vigente en su país.

Acciones que se están desarrollando.

Debilidades detectadas en el proceso de implementación.

Fortalezas surgidas de la aplicación de las Acciones.

1. Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.

 Las acciones que se llevan a cabo en el establecimiento en el que trabajo es que el equipo multidisciplinario compuesto por Directora, UTP, Orientadora, coordinador PIE y coordinador Básica y Media. Se preocupa de mejorar y nivelar  los resultados y rendimiento de todos nuestros alumnos y alumnas a través de las  prácticas efectiva de los docentes capacitándolos y monitoreando el trabajo en el aula, la retroalimentación de los profesores para usar estrategias efectivas de aprendizaje y evaluaciones, crear instancias de reforzamiento de los estudiantes que presenten rezago y NEE. Mejorando los resultados de aprendizajes.

El sostenedor no siempre proporciona los recursos  financieros necesarios para el perfeccionamiento y capacitación del personal  cuando estos lo requieren. Se debe recurrir a entidades de apoyo externo.

se relaciona específicamente con el quehacer pedagógico ya que serán los docentes de asignaturas , equipo de gestión escolar quienes trabajaran estos planes .Además es el establecimiento quien gestiona que se lleve a cabo la inclusión , dando el espacio para evaluar y retroalimentar los aspectos deficientes del plan. Logrando mejorar y lograr que un 100% de los docentes trabajen en el plan y así mejorar el rendimiento y el nivel académico  de nuestros alumnos y alumnas.

2. Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.

Las acciones orientadas al principio de la calidad se relacionan directamente con el PME elaborado por la institución, en donde se organizan talleres de reflexión pedagógica y trabajo capacitándolos y monitoreando el trabajo en el aula, la retroalimentación de los profesores para usar estrategias efectivas de aprendizaje y evaluaciones, crear instancias de reforzamiento de los estudiantes que presenten rezago y NEE. Mejorando los resultados de aprendizajes.

No todos los docentes cuentan con el horario que les permita participar de todos los perfeccionamientos y talleres.

Se han unificado rutinas de trabajo al interior del aula en algunos cursos, aunque aún falta avanzar en este aspecto.

Se ha avanzado con estudiantes que estaban muy descendidos en su lectura desde un nivel insuficiente a un nivel elemental.

Si bien los resultados obtenidos en mediciones externas son bajos, se ha logrado ir subiendo en ellos o manteniéndose, gracias a los esfuerzos realizados en el establecimiento.

3. Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

El liceo utiliza los Programas Ministeriales, dando énfasis al desarrollo de habilidades, tal como lo exigen los programas, no selecciona, recibe y atiende a todos los estudiantes que deseen estudiar ahí, además, gracias a la Ley SEP, cuenta con equipo multidisciplinario. También existe un equipo PIE.

Todo lo anterior permite desarrollar el principio de Equidad.

El hecho de ser un colegio rural, no podemos llevar a nuestros alumnos al finalizar una unidad  ya sea  al teatro, cine, visitar medios de comunicación, lo que va en desmedro de este principio.

Contar con equipos de apoyo permite a los estudiantes más descendidos mayores facilidades para acceder a la formación.

Los recursos provenientes de la Ley SEP han permitido comprar materiales para apoyar a los estudiantes en sus aprendizajes.

4. Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.

El principio de Autonomía de ve reflejado en el uso de las horas de libre disposición, que se orientan a actividades deportivas, artístico y cultural, de manera de otorgar a los estudiantes instancias de crecimiento transversal, considerando que en el sector en el que viven, no tienen otra opción para acceder a este tipo de conocimiento.

No todos los talleres están pensados en los intereses de los estudiantes.

No todos valoran la importancia de los talleres.

Los estudiantes acceden a instancias culturales que de otra manera sería imposible para ellos, por ejemplo, la posibilidad de interactuar con otros liceos Agrícolas. Participar en exposiciones Agrícolas. Tocar en una banda instrumental o acceder a talleres Agrícolas, deportivos en un gimnasio totalmente equipado.

5. Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.

Este principio se ve reflejado en la aprobación del Proyecto de Factibilidad Técnico Agrícola, junto con su PEI que presentó el liceo al Ministerio de Educación, este fue revisado y aceptado, permitiendo así que se lleve a cabo los talleres Agrícola, deportivos, artístico y culturales que se enmarcan dentro de las horas de libre disposición que se basaron en la Visión y la Misión del colegio.

 

No se considera la diversidad al establecer pruebas estandarizadas porque la realidad de cada establecimiento es diferente y eso no se ve reflejado en estas pruebas, pero lamentablemente nos miden a todos por igual.

La posibilidad de contar con un PEI propio da los lineamientos al tipo de estudiantes que queremos formar.

6. Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.

En el establecimiento se rinde cuenta pública de las acciones realizadas durante el año en la cuenta pública anual, allí el equipo directivo informa a la comunidad de las acciones administrativas y pedagógicas del año, tanto cualitativa como cuantitativamente.

No todos los apoderados acceden a la información, pues no existe mucho interés de parte de ellos por esto; asiste un número menor de los que realmente debiesen asistir, ya sea difícil acceso o simplemente trabajo.

Existe un registro detallado de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo en el establecimiento.

Existe preocupación por lograr que las acciones se lleven a cabo de manera óptima.

7. Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.

En el Liceo Técnico Agrícola se ha realizado durante este año talleres en los que se informa a la comunidad educativa de la elaboración del PME 2018, por lo que se solicitó a cada estamento presentar propuestas de acciones que consideren necesarias para el mejoramiento de los aprendizajes y la facilitación del trabajo de cada uno.

A través de las reuniones General y de apoderados se informa de las acciones del PME.

No todos los estamentos presentan propuestas.

Los apoderados son informados, pero no consultados

El PME 2018 se  generó a partir de las propuestas de los docentes, lo que es un gran avance, pues hasta el año anterior, eran solo informados de las acciones a realizar.

8. Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.

Este principio se ve reflejado en la aprobación del Plan de  estudios que se generó en el establecimiento con las horas de libre disposición permitiendo así que se lleve a cabo los talleres Agrícolas, deportivos, artísticos y culturales. De nuestro Liceo Técnico Agrícola.

No existe diferencia en la normativa de promoción entre los estudiantes del técnico Profesional respecto del Científico - Humanista, situación que permite que un estudiante pueda reprobar asignaturas de su área de formación profesional y pasar de curso, lo que hace cuestionarse respecto del tipo de profesional que está egresando.

Permite que un grupo de estudiantes pueda egresar de la enseñanza media con un título que le permita acceder al mundo laboral con mejores posibilidades que un estudiante que egresa de cuarto medio de la formación Científico - Humanista.

9 Transparencia: : La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos.

En el establecimiento se rinde cuenta pública de las acciones realizadas durante el año .

Existe una plataforma en la que se rinde cuenta de los ingresos y egresos de los proyectos llevados a cabo.

Se informa a la comunidad de los resultados obtenidos en las evaluaciones internas y externas.

No todos los apoderados acceden a la información, pues no existe mucho interés de parte de ellos.

No hay un análisis profundo de los resultados obtenidos en las mediciones externas.

Existe un registro detallado de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo en el establecimiento.

Existe una plataforma de internet que permite a los apoderados informarse desde su hogar.

10. Integración: Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

En el liceo existen estudiantes de diferentes condiciones sociales, políticas, religiosas, incluso étnicas, que son aceptados e incluidos por sus compañeros sin ninguna diferencia.

Se ha generado la principal dificultad en la comunicación, pues las niñas y niños mapuches no  hablaban bien  español, lo que no les permitía comprender los mensajes al interior del colegio.

Al comienzo las niñas y niños se sintieron demasiado observadas por el resto de sus compañeros, pues eran vistas como diferentes, pero en el transcurso de un par de semanas fueron incluidas e integradas por sus compañeros y compañeras.

La comunidad educativa se ha enriquecido culturalmente, pues ahora conoce las costumbres de sus compañeras Mapuches.

Ya no miran a sus compañeras y compañeros de manera extraña, son unos más dentro del colegio.

(opcional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (968.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com