ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

El comportamiento de los jefes es uno de los principales determinantes de la satisfacción laboral. Según estudios de expertos en el tema, se ha podido comprobar que los empleados que tienen líderes tolerantes, amables y considerados, trabajan más satisfechos, en cambio, cuando tienen supervisores autoritarios y hostiles, los empleados perciben un ambiente negativo o cargado, donde se les hace más difícil realizar sus labores, por lo que los niveles de satisfacción positivos pueden ser bajos.

Robbins, (2000), dice del Liderazgo que,

“El comportamiento de un líder es motivante en la medida en que satisfaga las necesidades de los empleados y proporcione asesoría, guía, apoyo y recompensas necesarias para un desempeño efectivo. Además es uno de los principales determinantes de la satisfacción laboral. Si bien la relación no es simple, de manera general un jefe comprensivo, que brinda retroalimentación positiva, escucha las opiniones de los empleados y demuestra interés permitirá una mayor satisfacción”. (P. 152)

De acuerdo al autor, el liderazgo es un factor clave para la satisfacción laboral, ya que la forma de conducir a los grupos o individuales que dependen del mismo, incidirá en el comportamiento y las aptitudes del personal.

Robbins, (2009), expresa lo siguiente,

“… el liderazgo en la organización es responsable de formular el futuro deseado y establecer las guías para lograrlo, definiendo el marco estratégico del cual se deriva la planificación, considerando las características del entorno, la actuación pasada de la organización y sus propósitos a futuro, inspirando e influyendo en los individuos y en los grupos, para alcanzar el éxito…” (p.183).

También dice,

“…El buen líder es aquel que es capaz de motivar a sus trabajadores a un máximo de producción y eficiencia. Un hombre sin embargo, sólo da lo que tiene. Para poder motivar, un líder eficaz debe saber lo que es un motivador y cómo usarlo, debe modelar con su conducta ética, estimulando la confianza con una comunicación abierta…” (p.183)

El liderazgo se manifiesta sólo cuando el individuo está en compañía de otros a los que motiva y moviliza, generando grupos o equipos de trabajo, inspirándolos con un comportamiento ético a alcanzar los objetivos de la organización.

En resumen, el liderazgo es un fenómeno de dimensiones psicosociales que incide sobre los individuos y los grupos. El líder motiva, brinda formación para conseguir las competencias requeridas por la organización, establece vínculos con las personas y representa la cultura de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com