ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo podemos desarrollar el sentido del deber entre los jóvenes hondureños?

Introducción

El análisis de los deberes en los jóvenes es uno de los temas capitales en relación a las situaciones del diario vivir. Muchos esperan que como jóvenes cambiemos nuestros sentido del deber lo cual creo que es muy importante.

El sentido del deber surge de una determinada realidad que comprendemos como buena, no es orgánica, sino que nace de una valoración inteligente.

Este tema es de mucha importancia en el medio en que nos desenvolvemos, pues esperamos un cambio positivo en nuestra sociedad y siempre afirmamos que el futuro de nuestro país está en la juventud

Definición del Deber

El deber define como estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva. O también tener obligación de corresponder a alguien en lo moral. Cumple con las obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.

La palabra deber es utilizada para designar a todo aquello que es considerado una obligación y que muchas veces deja de tener que ver con el deseo que una persona pueda tener si no que tiene que ver con lo que es considerado apropiado a adecuado.

El término deber suele relacionarse con la ética y la moral ya que hace referencia a acciones o formas de comportarse que han sido socialmente establecidas y consensuadas como apropiadas o correctas para determinadas situaciones, acciones sin las cuales la sociedad podría en algún sentido perder su orden o su armonía

En términos sociales, la idea de deber aparece justamente como uno de los medios que una comunidad tiene para ordenarse. Así, es un deber por ejemplo asistir a la escuela, es un deber pagar los impuestos, es un deber cumplir con las leyes. Estos y otros deberes tienen mayor o menor relevancia en cuanto hacen a cuestiones como la subsistencia de la especie y el evitar que la sociedad entre en caos. Muchos de ellos están claramente especificados en la ley (por ejemplo, las responsabilidades que un padre tiene para con sus hijos), pero muchos otros tienen que ver con el sentido común y son parte del derecho consuetudinario (por ejemplo, no cruzar la calle en rojo).

OPINIONES

Humberto Sánchez los jóvenes en nuestro país han seguido una conducta egoísta al no querer realizar las cargas y la tarea dura, por lo que no han llegado a obtener una experiencia valiosa de la que deberían gozar si quieren tener éxito en la vida.

El objetivo de los deberes es que aprendamos a trabajar por nuestra cuenta. Conseguimos tener un alto rendimiento si realizamos o cumplimos con nuestro deber a diario.

No han sentido la importancia de ser fieles en las cosas pequeñas, ni han experimentado hacia sus padres la obligación de ser honrados, trabajadores y fieles en el desempeño de los deberes humildes de la vida que encuentran en su camino. Para cumplir los deberes y tener un mejor país se requiere tanto como de voluntad como responsabilidad

Entonces es cuando entramos en un sentido de desobediencia y no queremos cumplir con los deberes que nos desafía la vida.

Gregory Álvarez: El deber es algo que corresponde ser hecho pero que una persona puede dejar de hacer si no tiene mayor preocupación por la moral o la ética.

Hoy en día muchos padres juegan un papel muy importante en el desarrollo del sentido del deber en los jóvenes, para ello es necesario que estos no brinden todas las cosas en bandeja de plata a sus hijos, es decir, lo que no cuesta no es valorado, y por esta razón tenemos una juventud acomodada, pasiva y desempleada. La obligación, en algunos casos, puede denotar una situación forzosa en la cual la persona no puede elegir por más que esté de acuerdo o no con ella. La solución sería que en el desarrollo del joven los padres poco a poco se vallan desligando de algunos deberes y encomendárselos a sus hijos para que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com