ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Links: El caso Volkswagen


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Links: El caso Volkswagen.

  • https://www.enriquedans.com/2015/09/el-caso-volkswagen-y-el-fracaso-de-la-responsabilidad-social-corporativa.html
  • http://www.loyolaandnews.es/loyolaecon/fraude-grupo-volkswagen/

El caso Volkswagen se trata sobre la denuncia que realizó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) hacia la empresa, por haber instalado de manera ilegal un software a sus vehículos a diesel, el cual reconoce cuando el auto está pasando por un control o chequeo para reducir sus cantidades de emisiones de óxidos de nitrógeno, una vez que el vehículo superaba las pruebas, este software se desactivaba ocasionando que los vehículos contaminen de 10 a 40 veces más de lo permitido.

Muchas empresas han desarrollado políticas de responsabilidad social corporativa, manifestando cumplir los códigos éticos que se han impuesto para evitar las malas prácticas ya sea relacionadas con el medio ambiente, con sus trabajadores o con la publicidad engañosa y corrupción, sin embargo en este caso se puede observar que los principios y valores no fueron los suficientes para evitar cometer este fraude.

Como indica Cortina (2014), las empresas deberían manejar un triple balance en lo económico, social y medioambiental que representan las tres claves para llevar la economía a un avance, siendo en el caso mencionado una falta de control de los dos últimos. La empresa Volkswagen decidió de manera consiente hacer un gran daño a la sociedad mediante la contaminación ambiental faltando al código de ética de proteger al medio ambiente con la emisión excesiva de gases y desobedeciendo a la ley. Todo esto por lograr mejorar su economía.

La responsabilidad social debe ser algo fundamental en una empresa y como tal, la acción de las personas involucradas no fue correcta ya que Michael Horn, el ex presidente de la compañía en Estados Unidos, admitió que conocía desde algunos años antes el fraude de los motores, teniendo en cuenta que podían ser descubiertos y el daño que ocasionaban al ambiente. Su actuación afecta a la moralidad de las prácticas empresariales de sus ejecutivos y de los empleados implicados en el escándalo por que faltan a su compromiso ético.

Otro punto importante a mencionar es la mala competencia por parte de la empresa, ya que en el documento expuesto por Adela Cortina explica sobre una competencia con esfuerzos cumpliendo todas las exigencias burocráticas; lo cual en este caso es completamente falso  porque la empresa realiza una competencia desleal llegando momentáneamente a ser una de empresas con mayor ventas mediante el fraude, no obstante cuando se manifestó los problemas que tenían, la empresa perdió mucho dinero, bajo en el ranking y sobre todo perdió la confianza y credibilidad de sus clientes en lugar de generar simpatía y buena reputación. La sociedad en general requiere empresas que actúen de forma transparente que sean honestas y responsables. Con las malas actuaciones desencadenan una pérdida de confianza con la consecuencia en la disminución de ventas y ausencia de lealtad de consumidores y de trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com