ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: THE VOLKSWAGEN SCANDAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

CASO: THE VOLKSWAGEN SCANDAL

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Statement 1:

Creemos que el caso es una evaluación acerca de los factores que influyeron en la decisión de la gerencia de Volkswagen para modificar el nivel de emisión de gas con el que contaban sus vehículos.

Statement 2:

El caso determinamos que es un problema en cuanto a los altos directivos siguen pensando que todo daño ocasionado tiene una solución sin ver los daños económicos que se están generando dentro de la empresa.

Statement final:

Concluimos que el caso es un problema debido a que Volkswagen tenía un pensamiento demasiado ambicioso en cuanto a acaparar la mayor cantidad de participación en el mercado, lo que los llevó a tomar una mala decisión respecto a que decidieron modificar el nivel de emisión de gas que tenían sus vehículos para poder incrementar sus ventas y superar a su competencia.

  1. SUSTENTO DEL PROBLEMA

  1. ANALISIS CUALITATIVO

A.1. ANALISIS INTERNO

En la actualidad la empresa está atravesando por una crisis, esto debido a que el problema generado por la manipulación de los resultados de los reguladores de emisión de gas en sus vehículos le ha ocasionado a la empresa pérdidas económicas así como enfrentamientos legales con organizaciones y los propietarios de los vehículos afectados, poniendo en duda el prestigio de la empresa así como también de la industria alemana que goza de un excelente prestigio internacional; ya que representan el sello de calidad “Made in Germany” sinónimo de innovación, calidad y adelanto tecnológico.

A.2. ANALISIS PORTER DE LA EMPRESA

  1. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

La revalidad que más sale a flote es la que se genera con Toyota porque además de ser su principal competidor, tiene gran participación en el mercado automotriz, esto ha generado que Volkswagen este en una lucha constante por superarla y captar gran parte de su participación de mercado, seguido por general Motors.

[pic 1]

PONER CUADRO 3 LECTUR

Podemos observar que en Europa Volkwagen es sin lugar a dudas el líder en ventas, en norte América el líder es General Motors pero seguido muy de cerca por Toyota y dejando relegado a Volkswagen. En Asia los tres tienen ventas similares y en otros países el líder es Toyota. Los autos que llevan la insignia de VW representan el 60% de las ventas, pero el margen de beneficio en ellos es sólo el 2%.

  1. NUEVOS PARTICIPANTES POTENCIALES

En el mercado que se encuentra Volkswagen, la posibilidad que ingresen empresas nuevas es baja debido que las marcas ya existente tienen un posicionamiento y una participación de mercado alta, lo cual han logrado conseguir después de pertenecer varios años a esta industrial, además muchas de estas marcas pertenecen a países que gozan de un gran prestigio en la industria automotriz.

  1. SUSTITUTOS

Los productos sustitutos para la industria automotriz  son todo tipo de transporte terrestre.

[pic 2]

INTERPRETACION: En este cuadro en particular podemos observar que las personas prefieren utilizar  el transporte público, ya sea el metro, autobús o tren, esto se debe a que es una forma mucho más económica de movilizarse, como también práctica.

El siguiente tipo de transporte que continúa a los transportes públicos es el automóvil porque, si bien es cierto el transporte público es práctico, económico y accesible siempre las personas desean tener una cierta comodidad aceptando algunos gastos extras para contar con este lujo.

  1. COMPRADORES

El poder de negociación de los proveedores es bajo debido al posicionamiento alcanzado por la marca, lo cual se ha visto afectado debido a que se ha dañado la fidelización de los compradores con respecto a la marca  por todo el escándalo ocasionado por la manipulación de los reguladores de emisión de gas.    

                           

  1. PROVEEDORES

El poder de negociación con los proveedores es bajo debido:

  • No existen tantos proveedores en cuanto a la fabricación de autos.
  • Porque al existir tanta rivalidad en la competencia cada proveedor ya a creado alianzas estratégicas con la empresa.
  • Debido que hay piezas que son diseñadas para diferentes tipos de vehículos y a su vez cumplen con distintos tipos de funciones.

  1. Análisis Cuantitativo

[pic 3]

INTERPRETACION: En el grafico se puede apreciar las ventas de carros y la venta de los carros  con Diesel, en el país que más carros se ha vendido fue en España y Francia teniendo mayor participación de mercado en esos países, pero a pesar de eso en Alemania es donde se ha vendido más carros con Diesel.

[pic 4]

INTERPRETACION: En el siguiente cuadro se puede ver la brecha entre las cifras de economía de combustibles indicados  y los alcanzados por un conductor promedio ha crecido un 40% en los últimos años.

  1. Conclusiones VIVI

  1. PLANES DE ACCIÓN
  1. OBJETIVO 1: Realizar alianza estratégica con una ONG dedicada al cuidado del medio ambiente para recuperar la credibilidad.

Descripción: Se logrará el objetivo a través de analizar cuál es la ONG que tiene más llegada, seguidamente se realizarán actividades en pro del medio ambiente de las cuales VW será partícipe totalmente.

Área Responsable:

  • Gerencia de Relaciones Humanas

Duración del proyecto:

01 de abril del 2016 al 01 de abril del 2017

Duración un año

Actividad e Indicadores:

ACTIVIDADES

SUB ACTIVIDADES

INDICADORES

Analizar qué ONG tiene mayor llegada

  • Realizar una investigación acerca de las ONG’S que son las más representativas.
  • Solicitar reuniones con algunas de las ONG’S elegidas las cuales son las más importantes.

  • Número de personas influyentes que participan de la ONG.
  • Número de personas involucradas en el buen funcionamiento de la ONG. Preguntas realizadas a través de las redes sociales por día.

Duración

01 de abril del 2016 al 01 de abril de 2017

Realizar actividades en pro del medio ambiente

  •  Realizar por lo menos dos actividades mensuales.
  • Analizar qué actividades se pueden realizar según a las preocupaciones de la población.
  • Porcentaje de participación en cada actividad.

  • Número de personas que se encuentran preocupadas por cierta situación que ocurre en el medio ambiente.

Duración

01 de abril del 2016 al 01 de abril de 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (312.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com