ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

CREACIÓN DE COMPOSTA

I.- INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto que se pretende presentar tiene por objetivo resolver o aminorar la producción de basura en la zona, ya que cada vez es mayor este problema y no se ha hecho mucho para poder combatirlo.

Pretendemos utilizar la basura orgánica que se produzca y aprovecharla mediante el método del composteo y así esta sea útil para diversas actividades como son: la regeneración de suelos, como tierra para invernaderos, jardinería y para productores agrícolas que pretendan mandar sus productos al extranjero, ya que esto les da un status de empresa socialmente responsable.

Nuestro producto hoy en día es muy aceptado por la gran mayoría de la población, ya que estamos en la era de proteger el medio ambiente, y este da una pequeña solución al problema que vivimos día con día.

El producto no es innovador, ya que a lo largo de la historia se ha utilizado este tipo de abono pero en cantidades pequeñas para utilización casera. Nuestra idea de crear composta abarca grandes dimensiones; la idea es crear una gran producción de composta para poder comercializarlo a productores agrícolas, a pequeños y grandes viveros incluso para exportación a países que se dediquen a la agricultura pero que utilicen métodos químicos para darle fertilidad a la tierra. Al reducir el uso de fertilizantes en la siembra, se contribuye al cuidado del medio ambiente mientras que el consumo humano del producto final será sin menos químicos y por lo tanto, menos dañino para quien los consume.

La realización de este proyecto es único en nuestro estado, solo se lleva a cabo el composteo en los estados de… y emprenderlo en esta zona es más rentable ya que contamos con dos puertos comerciales de gran importancia en la República para la exportación del producto final.

La satisfacción que nosotros ofrecemos es instantánea ya que no necesita ningún tipo de proceso extra para la utilización de la composta.

En COMPOSTAM S.A. DE C.V., contaríamos con gran cantidad de producto en existencia ya que constantemente se estaría generando el producto para el rápido despacho de la mercancía a cualquier parte de la república o del mundo.

La realización del prototipo de composta es de fácil creación, ya que no se necesita de mucho conocimiento técnico, ni maquinaria, ni materiales químicos, solo necesitaremos desechos orgánicos para lograr el producto final.

Garantizamos que el proceso de producción de la composta es 98% natural, además de que aseguramos que el mismo no altera el ecosistema que nos rodea.

HISTORIA DE LA COMPOSTA

El compostaje era practicado en la Antigüedad. Desde hace miles de años, los chinos han recogido y compostado todas las materias de sus jardines de sus campos y de sus casas, incluyendo materias fecales. En el Oriente Próximo, en las puertas de Jerusalén había lugares dispuestos para recoger las basuras urbanas: unos residuos se quemaban y con los otros se hacía compost. El descubrimiento, después de la Primera Guerra Mundial, de los abonos de síntesis populariza su utilización en la agricultura.

De forma tradicional, durante años, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Compostar dichos restos no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre normalmente en un suelo de un bosque, pero acelerado y dirigido.

El desarrollo de la técnica de compostaje a gran escala tiene su origen en la India con las experiencias llevadas a cabo por el inglés Albert Howard desde 1905 a 1947. Su éxito consistió en combinar sus conocimientos científicos con los tradicionales de los campesinos. Su método, llamado método lndore, se basaba en fermentar una mezcla de desechos vegetales y excrementos animales, y humedecerla periódicamente. La palabra compost viene del latín componere, juntar; por lo tanto es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de color marrón oscuro, es decir, que en el proceso de fermentación está esencialmente finalizado. El abono resultante contiene materia orgánica así como nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas.

CONCEPTOS

• Residuos Orgánicos: Son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

• Residuos Inorgánicos: Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas.

• Compostaje: s un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento.

La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.

De cada 100kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost. De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización. al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

Por otro lado, cabe también destacar que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

• Composta: Es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono.

• Gas Metano: El metano es el componente mayoritario del gas natural. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com