ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

LOGÍSTICA

Según el Council of Logistic Management (CLM), la logística se puede definir como el proceso de planificar, ejecutar y controlar de forma eficiente el flujo de materias primas, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al de consumo (incluyendo los movimientos externos e internos y los de entrada y salida) con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Por tanto hablar de logística implica no sólo la red de clientes y los mecanismos que tiene una empresa para hacerle llegar los productos o servicios que estos contraten. Hablar de logística es tener en cuenta los procedimientos mediante los cuales los proveedores surten a la empresa, o de cómo se realiza el movimiento, almacenaje, embalaje o cualquier otra actividad relacionada dentro de la propia compañía. Es, por tanto, un concepto que se expande a lo largo de toda la organización.

Esta definición recoge tres ideas básicas para entender el concepto:

- La logística gestiona (es un proceso de planificación, ejecución y control) recursos con el menor coste posible (de forma eficiente)

- La recursos logísticos son bienes tangibles (materias primas, inventarios en curso, productos terminados) e intangibles (servicios e información relacionada).

- El objeto de la función logística se basa en el movimiento (flujo) de recursos con el fin de satisfacer las necesidades del cliente (ya sea interno o externo).

1. IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS DE SIMULACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO LOGÍSTICO.

La toma decisiones no es un proceso fácil debido a la serie de elementos que se deben tomar en cuenta y que se combinan administrativamente. Su principal dificultad se encuentra en esa combinación administrativa de los tomadores de decisiones, ya que para tomar una opción dentro de las diferentes alternativas con las que se cuenta, se involucran en muchos casos más de dos gentes con diferentes caracteres, puntos de vista, cultura y educación y esto conlleva a la mezcla de elementos tangibles e intangibles, conocidos y desconocidos, así como emociones y razones o algunas realidades con meras posibilidades.

Una toma de decisiones siempre se encontrara relacionada con la determinación y cumplimiento de los objetivos, con la investigación y desarrollo de los caminos que nos llevan al objetivo y a la presentación de diversas alternativas. Una decisión final principal nunca es única y exclusiva, esta va acompañada de decisiones secundarias que la concretan. Al tomar una decisión no se deben descartar factores tan importantes como:

1. ¿Quién va a llevar a cabo la decisión?

2. ¿Cuándo se llevará a cabo?

3. ¿Con qué recursos se llevará a cabo?

4. ¿En qué medio se llevará a cabo?

¿Quién va a llevar a cabo la decisión?: Una vez tomada la decisión o decisiones que la acompañan, están se deben aplicar, por ello es importante al momento de tomar la decisión asignar a la persona responsable de su ejecución, no se puede tomar una decisión y dejar abierto a todo el personal el cumplimiento de esta, si se debe involucrar al personal que corresponda, sin embrago hay que seleccionar a un dirigente que se encargará de su ejecución y que responderá por la misma.

¿Cuándo se llevará a cabo la decisión?: No debemos descartar, al tomar la decisión el momento en el cual se requiere que se lleve a cabo, es necesario fijar el día, mes, año y la hora de su ejecución contemplando plazos prudentes y realistas que permitan llegar al cumplimiento de la decisión. Dentro de los plazos contemplados se incluye el tiempo disponible de las personas que están involucradas.

¿Con qué recursos se llevará a cabo la decisión?: Los recursos son el punto fundamental en la toma de decisiones, por lo tanto es importante no tomar decisiones si no se cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo. Estos recursos pueden ser desde el personal disponible hasta equipo y/o maquinaria que se requiere para la ejecución de la decisión.

¿En qué medio se llevará acabo la decisión?: El entorno es otra variable a tener en cuenta en la toma de decisiones, ya que no basta tener los recursos necesarios, si el medio no se presta para llevar a cabo la decisión. Este entorno puede ser el medio ambiente como clima, situación geográfica, o bien aspectos sociales y económicos que impidan la ejecución de las decisiones.

CONSIDERACIONES NECESARIAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN LOGÍSTICO.

La planificación se debe basar en información, situaciones, hechos lo más precisos posibles. Planificar es una labor intelectual. Hay que adelantarse a los hechos anticipando variantes que pudieran producirse, así como la forma de encarar los imprevistos. Hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. La información, situaciones y hechos, deben analizarse en base a los conocimientos y experiencia del gerente.

De todos ellos hay que extraer lo relevante y dejar lo accesorio o complementario. Todo esto ayuda enormemente a visualizar el proceso que haya que llevar a cabo para concluir con éxito los objetivos. Un recurso clave es el tiempo, que hay que utilizarlo en gran medida para planificar. Esta instancia y hábito de planificación será muy útil para cuando en una contingencia e incluso imprevisto que surja, se tenga que diagramar en inferioridad de condiciones por tiempo u otros recursos.

Algunas de las características principales que debemos tomar en cuenta al hacer una planificación son las siguientes:

• Aclarar, ampliar y determinar los objetivos organizacionales.

• Definir las previsiones.

• Establecer las condiciones y suposiciones, bajo las cuales deben desarrollarse las actividades.

• Seleccionar e indicar las tareas para el logro de los objetivos.

• Establecer un plan de logros.

• Fijar las políticas.

• Planear estándares y métodos para cumplirlos.

• Anticipar los problemas futuros.

• Apoyar y coordinar con el Coordinador del proceso de elaboración y formulación del Plan de Manejo para todas las áreas de la organización.

2. FASES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com