ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bancos De Desarrollo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Un banco de desarrollo es aquel que financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado, proyectos cuya finalidad es promover el desarrollo económico de una determinada región o grupo de países.

Por lo general el capital del Banco está conformado por las contribuciones de los estados nacionales miembros, los cuales tienen un voto ponderado según el monto de su aporte el Directorio y otros organismos de toma de decisiones.

Durante el desarrollo del trabajo y con la ayuda de varias fuentes de información, tocaremos la finalidad de los bancos de desarrollo, la banca dominicana, el banco de reservas, los principales bancos comerciales dominicanos, entre otros.

BANCO DE DESARROLLO

(CONCEPTO)

Un banco de desarrollo es aquel que financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado, proyectos cuya finalidad es promover el desarrollo económico de una determinada región o grupo de países.

Por lo general el capital del Banco está conformado por las contribuciones de los estados nacionales miembros, los cuales tienen un voto ponderado según el monto de su aporte el Directorio y otros organismos de toma de decisiones.

FINALIDAD DE LOS BANCOS

DE DESARROLLO

Los bancos de desarrollo no son más que instituciones que brindan servicios de banca y crédito de largo plazo para promover el impulso de sectores, regiones o actividades prioritarias de acuerdo con las políticas del estado.

Los bancos de desarrollo tienen como finalidad financiar proyectos prioritarios para el país (en el caso de los bancos nacionales) y estimular con equidad y eficiencia el desarrollo económico nacional.

En sentido general el objeto de los bancos de desarrollo no es más que apoyar la consolidación de múltiples iniciativas empresariales, para mejorar la calidad de vida de sus clientes, haciendo hincapié en los proyectos relacionados a la salud, la educación, viviendas y capacitación en todos los órdenes, es decir, sus aportes persiguen contribuir al cambio y erradicación de la pobreza material y mental de sus beneficiarios.

LA BANCA DOMINICANA

La banca dominicana fue una idea fundamental que ya existió en la mente de todos los dominicanos desde su independencia. Ya en el primer texto constitucional de 1.844 se hacía referencia a las facultades de contraer deuda, establecimiento de un banco central, y, sobre todo, la emisión de una moneda nacional.

El primer banco dominicano fue creado en 1.869. Se trataba del Banco Nacional de Santo Domingo de capital enteramente norteamericano.

Tras numerosos intentos por parte de los diferentes gobiernos dominicanos, en 1.947 se fundó el Banco Central de la República Dominicana quien, a partir del momento de su creación, tenía la potestad de emisión de moneda, de control de la política monetaria y de la estabilidad de precios.

También se creó la Superintendencia de Bancos con el fin de aplicar y administrar el naciente sistema financiero dominicano.

Asimismo, se creó el Banco de Reservas que aunque interviene como banco comercial, es el banco pagador del Estado.

EL BANCO DE RESERVAS

El Banco de Reservas es el segundo banco más grande de República Dominicana sólo por detrás del Banco Central de la República Dominicana.

El Banco de Reservas fue creado en 1.941 por decreto presidencial. Hemos de tener presente la importancia de la creación del Banco de Reservas en dicho momento histórico dado que en aquellos momentos toda la banca en la República dominicana era extranjera sin existir ningún banco que pudiéramos clasificar como auténticamente dominicano. Su creación fue de vital importancia para el crecimiento y desarrollo económico de la República Dominicana.

El Banco de Reservas maneja y dispone tanto de dinero estatal como de dinero de particulares y empresas pero mantiene completamente estanco ambos sistemas.

Como ya hemos señalado, en sus principios la banca dominicana era fundamentalmente de capital norteamericano. No obstante, dichas instituciones no llegaron, con el tiempo, a satisfacer las verdaderas necesidades tanto de los particulares y ciudadanos dominicanos como sobre todo para el desarrollo, sostenimiento y crecimiento de la economía de la nación. Podemos afirmar que, en estos momentos actuales, la participación de las empresas dominicanas en el sector bancario es de alrededor del 93 %. es, por fin, una banca esencialmente en manos dominicanas. Era de capital importancia para la economía dominicana la independencia del sector bancario.

De esta forma y teniendo como fondo el deseo de una verdadera independencia financiera, empezaron a surgir, en la República Dominicana, bancos comerciales especializados, tal y como hoy los conocemos.

LOS PRINCIPALES BANCOS COMERCIALES DOMINICANOS SON LOS SIGUIENTES:

 BANCO POPULAR: El Banco Popular Dominicano fue creado en 1.963. Se ha caracterizado, desde sus inicios, por atender las necesidades de crédito de las pequeñas y medianas empresas industriales así como un decidido apoyo al mundo rural dominicano. La evolución constante y gradual de este banco le ha llevado a la canalización de los préstamos del Fondo FIDE así como su incorporación a sistemas financieros a través de las bancas europeas. Interviene de esta forma tanto en el ámbito financiero europeo como internacional.

 BANCO LEÓN: El Banco León es uno de los más grandes existentes en República Dominicana. Es, también, uno de los bancos pioneros de esta nación en los servicios de banca empresarial y banca personal. Fue constituido en 2004 tras la fusión de una serie de entidades bancarias ya existentes. La familia León es el mayor accionista del banco. El Banco León ofrece, como la mayor parte de los bancos comerciales de República Dominicana, servicios de banca personal y banca de empresas. Mantiene como novedad principal e identificativa y con el objetivo de simplificar la actuación de sus clientes en las sucursales, las Estaciones de Autoservicio donde el cliente puede realizar por si mismo todas las operaciones bancarias que desee sin tener que esperar colas o retrasos que se pudieran producir en las sucursales abiertas.

 BANCO HIPOTECARIO DOMINICANO (BHD): El Banco BHD fue creado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com