ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Certificados de la Tesorería de la Federación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son y para que sirven? Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Asimismo la SHPC determina los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, junto con las demás características específicas de las diversas emisiones, tomando en cuenta previamente la opinión del Banco de México.

El 28 de noviembre de 1977 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federaciónel Decretomediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir CETES.

Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años.

Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes.

Son subastados ya que Banxico lanza una convocatoria al público en general (todos los días viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas , es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los cetes. Banxico le entrega los cetes a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle.

Como se menciono anteriormente, los cetes son emitidos en plazos múltiplos de un día. Hoy en día las emisiones que se manejan son de 28, 91, 180 y 360 días.

Funcionamiento de los CETES

Estos instrumentos sirven para que el gobierno se haga de recursos (dinero) y pueda pagar sus compromisos; quiere decir que son un pasivo o crédito para el gobierno.

De manera semestral la Secretaria de Hacienda elabora un calendario en el que menciona el monto y plazo de cetes a subastar basados en el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación.

Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados .Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES. .

Asimismo, cuando la economía no va bien, el precio de los CETES y bonos nacionales tiende a la baja , quiere decir que las tasas suben puesto que el mercado considerara que el país se encuentra con un mayor riesgo de impago.

Ejemplo

Imagínese que presta dinero a un compañero a una tasa de interés del 5%, después del plazo pactado su compañero le pagó sin ningún problema , pero esta vez supongamos que su mismo colega le vuelve a pedir dinero pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com