ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dividendos en acciones CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación)


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 14

CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación)

Son títulos de crédito al portador emitido y liquidable por el Gobierno Federal a su vencimiento. Se emiten a plazos de 28, 91, 182, 360 y 782 días.

circulante para comprar deuda y semanalmente oferta al mercado de valores con un valor permanente, solo que varía el interés ofertado, generalmente es arriba de la tasa de interés que paga la banca privada y de donde nace el interés de los inversionistas para comprarlos.

Los Cetes otorgan un porcentaje de ganancia a 28 días de  6.54% 10/04/2017 y he observado que en este año en lo que vamos avanzando esta taza va en aumento.

TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio)

Tasa de interés a distintos plazos calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional (porcentaje de interés o ganancia base o promedio de algunas operaciones realizadas en el mercado)

Se calcula para proyectos de financiamiento o de inversión, así como capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, Gobierno federal 

La tasa de interés refleja el costo del dinero y nos dice qué nos conviene más, si pedir dinero prestado o invertirlo.

RESERVAS INTERNACIONALES

Activos financieros que el Banco Central invierte en el exterior y que pueden convertirse fácilmente en medios de pago.

Los instrumentos financieros que Banxico elige para invertir las reservas internacionales son títulos representativos de la deuda de un país, pueden ser también valores emitidos por organismos internacionales, bancos y agencias respaldadas por el gobierno. 

 La reserva internacional se da cuando se registra algún desequilibrio en la balanza de pagos, o sea, cuando existen diferencias entre la cantidad de divisas que entraron al país y las que salieron.De acuerdo con el Banco de México las reservas internacionales al día 11/04/2017 son de 174,998 m.d.

BANCO DE MÉXICO

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración.

Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional

Procura la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Promueve el sano desarrollo del sistema financiero y propicia el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

TIPO DE CAMBIO

el tipo de cambio es la relación que existe para comparar el valor de varias monedas entre sí. A cuanto equivale el valor del peso vs el dólar. En este caso es 1 dólar = XX pesos. Pero también puede ser 1 peso = xxx dólares.

"El tipo de cambio interbancario es el que corresponde a operaciones entre intermediarios financieros, generalmente bancos comerciales

En resumen, es el tipo de cambio que se aplica para operaciones entre bancos y empresas que siempre realizan operaciones con dólares

Banco de México - FIX FIX

18.7646

Banco de México - Interbancario 48 horas Interbancario

18.781

                                                                         Fecha de actualización 11/04/20

7.- QUE ES RIESGO

La palabra riesgo tiene su origen en el árabe “rizq” que significa “lo que depara la provincia, lo cual hace referencia a que algo o alguien está próximo a sufrir un daño pero tiempo después este término fue adoptado por el italiano como “rishio”, aunque por otra parte muchos afirman que su etimología es la misma de “risco” que es un peñasco alto, de allí el peligro.

El riesgo es el la exposición a una situación donde hay una posibilidad de sufrir un daño o de estar en peligro. Es esa vulnerabilidad o amenaza a que ocurra un evento y sus efectos sean negativos y que alguien o algo puedan verse afectados por él. Cuando se dice que un sujeto está en riesgo es porque se considera que la condición en la que se encuentra está en desventaja frente a algo más, bien sea por su ubicación o posición, además de ser susceptible a recibir una amenaza sin importar cuál sea su índole. Riesgo y peligro no es lo mismo, el riesgo se basa en una posibilidad de resultar afectado o sufrir un daño y el peligro se refiere a probabilidad del daño, es decir es posible que un sujeto o ente sea factible al peligro por consecuencia de un riesgo.

8.- QUE ES AMENAZA

Se conoce como amenaza al peligro inminente, que surge, de un hecho o acontecimiento que aun no ha sucedido, pero que de concretarse aquello que se dijo que iba a ocurrir, dicha circunstancia o hecho perjudicará a una o varias personas en particular.

Es un término que sirve para referirse a ese riesgo o posible peligro de que ocurra una situación específica, y que a su vez genera miedo, ansiedad o estado de alerta

9.- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE VULNERABILIDAD Y VOLATIVIDAD

10.- QUE ES EL RIESGO DE CREDITO

Es la posibilidad de pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones asumidas por las contrapartes de un contrato. El concepto se relaciona a instituciones financieras y bancos pero se puede extender a empresas, mercados financieros y organismos de otros sectores.

11.-CUALES SON LOS FACTORES DE CREDITO

Los principales factores que deben tomarse en consideración para decidir si un crédito se otorga o no, son: por qué cantidad y en qué términos y condiciones están comprendidos en lo que comúnmente se conoce como las C’s del crédito.

  • Carácter

  • Capacidad

  • Capital

  • Condiciones

  • Cobertura

  • Colateral

Carácter

Comprende el conjunto de cualidades del sujeto que lo hacen querer pagar al vencimiento de una deuda.

El carácter es uno de los determinantes más importantes respecto que un cliente haya de pagarle a un proveedor o un deudor le haya de pagar a un banco. El carácter es una disposición o decisión honesta de pagar. Si un deudor se siente moralmente obligado a pagar hará todo lo posible por pagar.

El carácter de un individuo es el agregado de las cualidades morales y mentales que lo identifican.

La honradez es una de las cualidades fundamentales del carácter, la integridad, la imparcialidad, la responsabilidad, la confianza, etc.

El carácter se convierte en crediticio cuando estas cualidades se combinan para hacer a alguien consciente de sus compromisos de crédito y deudas.

El juicio del carácter debe basarse en pruebas. Una de las mejores pruebas es un prolongado y consistente historial de pago en los créditos. El deudor que tiene antecedentes de crédito bien establecidos por razones de carácter rara vez se desvía de su pauta de pago.

La prueba de un historial de pagos por lo común se obtiene directamente con otros acreedores, o bien de una organización intermedia. Otras pruebas pueden buscarse en los puestos de confianza que un individuo haya desempeñado, la estabilidad en su residencia, en su trabajo y sus relaciones profesionales o comerciales, la extensión y naturaleza de su educación y desarrollo cultural, así como en la integridad que revele en una entrevista personal.

Capacidad

Capacidad en crédito significa la posibilidad y facilidad para pagar una deuda a su vencimiento. No obstante la disposición de pago del deudor, si no se tiene el dinero para efectuar el pago (o la capacidad de obtenerlo), se está frente a un riesgo.

No siempre es fácil calcular la capacidad, ya que ésta comprende un sinnúmero de factores. La prueba más importante de capacidad son los ingresos, pero en ocasiones se les concede tanta importancia que los analistas descuidan otras pruebas. Los ingresos deben ser reconocidos como el productor de otros elementos que también significan capacidad: profesión, edad, estabilidad laboral, propiedad de bienes inmuebles, disposición a economizar recursos, deseos de progreso, etc.

La capacidad de un individuo para efectuar un negocio, o la capacidad de una empresa también se relaciona con factores que afectan los ingresos, el presupuesto de gastos y los adeudos pendientes.

El ingreso comercial se deriva esencialmente de las ventas; lo que afecte a las ventas determina en cierto grado la capacidad de crédito del negocio. La publicidad, el entrenamiento en ventas, el costo de ventas, la ubicación de la empresa, su organización, su antigüedad, el volumen de los inventarios, los servicios prestados, la competencia, las relaciones comerciales y con proveedores, las marcas, etc., son algunos de los factores que modifican la capacidad de un deudor.

La capacidad también se ve afectada por la existencia de una deuda estructural de la organización.

Si la deuda es alta, en términos de valor líquido de la inversión, los terceros tendrán demandas, las cuales pueden determinar una baja capacidad; más aún, cierto tipo de deudas altas se acompañan de altos tipos de interés.

Capital

Cabe entender por capital la fuerza financiera de un solicitante de crédito medida por el valor líquido de su negocio. Es la seguridad de pago que un deudor representa por sus bienes, así sea a largo plazo, si el carácter o la capacidad no fallaren. El capital es lo que el acreedor puede aprovechar como garantía de pago de la deuda. El crédito no se puede extender con base en la presunción de que el capital servirá como medio de pago, ya que recurrir a él significa, por lo general, el fin de la relación comercial. El crédito se otorga al tener la seguridad de que los pagos del deudor se harán normalmente, con la posibilidad de efectuar ventas ulteriores al mismo cliente.

El capital de los negocios establecidos normalmente se puede determinar a partir de sus estados financieros, cuando los activos están equilibrados contra los pasivos. Para calcular con acierto el capital, debe considerarse su valor en el mercado, más que su valor en libros.

Condiciones

Los negocios en general y las condiciones económicas sobre las que los individuos no tienen control, pueden alterar el cumplimiento del mejor riesgo de crédito, así como su deseo de cumplir sus obligaciones.

Las fluctuaciones a corto y a largo plazo en los negocios deben tomarse en consideración al evaluar las condiciones. Un tipo determinado de empresas se apega a un esquema más o menos definido de oscilación de prosperidad a depresión; otros pueden no ser previsibles.

Las modificaciones políticas, así como las económicas, tienen una notoria influencia sobre los riesgos de crédito en general y sobre algunos de ellos en particular. Los cambios en la legislación y en las actitudes administrativas pueden acentuar el riesgo.

Las condiciones de competencia en una industria también afectan la evaluación de los riesgos de crédito; menos importante es la condición del mercado monetario: la facilidad o dificultad de obtener fondos, las tasas de interés y la demanda de crédito.

Colateral

Se refiere a los recursos financieros y a otros recursos, se incluye efectivo, inventario y otros activos que posea una compañía y que le servirán para pagar sus cuentas.

Cobertura

Se refiere al seguro que posee una Empresa para compensar posibles pérdidas. Cuando se trata de una cobertura apropiada de seguro se constituye una buena política de administración y es un factor importante para decidir si el crédito debe otorgarse.

12.- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE AVAL Y FIANZA

Usualmente, el término aval se utiliza de forma generalizada en referencia a cualquier persona que accede a respaldar la obligación de otro. Sin embargo, es necesario distinguir este mecanismo de la fianza.

El aval es propio o típico de títulos valores. Es decir, de por medio hay letras de cambio, pagarés, facturas negociables, facturas conformadas, bonos, papeles comerciales, warrants o títulos de crédito hipotecario negociables.

“La fianza es una figura de derecho civil, mientras que el aval es mercantil o cambiario”,.

El aval , garantiza un título valor, mientras que la fianza está vinculada a un pacto, esté o no contenido en un documento.

“Tomemos el caso de una persona que se compromete a pagar el alquiler mensual de un inmueble por uno o dos años. Además, acuerda con el arrendador que va a conservar la vivienda y que la va a desocupar en un determinado período de tiempo. Entonces, el inquilino está asumiendo varias obligaciones. Todas ellas se pueden garantizar a través de una *fianza.

¿En qué casos se usa el aval? Por ejemplo, la venta de un automóvil, en la que se pueden girar letras de cambio, cuyo cumplimiento es lo que se está respaldando.

“Cuando el banco otorga un préstamo estudiantil, quien garantiza es el padre o algún familiar del beneficiario. Normalmente, en esos casos se extienden pagarés y por ello se utiliza la figura del aval..

Solidaridad
El aval, por su propia naturaleza, es solidario. Es decir, el acreedor puede exigir el cumplimiento de la totalidad de la obligación indistintamente al garante y/o al deudor. Es una cuestión arbitraria.

En cambio, cuando se constituye una fianza, esta puede ser solidaria o simple. En este último caso, el garante solo se ve obligado a honrar el compromiso solo “en segunda instancia” si el deudor es insolvente, es decir, si no posee bienes dentro del territorio nacional.

Flexibilidad
 no se puede concluir que la garantía de un título valor se llame aval.

“La fianza es más flexible, puede respaldar, por ejemplo, un pagaré, aunque lo adecuado sería un aval. En cambio, obligaciones distintas a títulos valores no pueden garantizarse con un aval”.

13.- QUE ES UN RIESGO SISTEMATICO Y  UN  NO SISTEMATICO

 EL RIESGO SISTEMATICO

Básicamente, el riesgo sistemático es el que podríamos llamar el riesgo inherente a un mercado. En otras palabras, no afecta a una acción o sector particular, sino al mercado en su totalidad. Por ejemplo, en una gran crisis financiera o en un “crack bursátil” todas las acciones tienden a bajar de manera simultánea. Es un riesgo impredecible pero también imposible de evitar completamente.

Se dice que el riesgo sistemático es un riesgo no diversificable. Pero debemos aclarar que esto se refiere a instrumentos en el propio mercado (por ejemplo si uno invierte únicamente en el mercado accionario entonces efectivamente es un riesgo no diversificable). No obstante, uno puede invertir en mercados distintos y esto también es diversificación. De esta forma, riesgo sistemático se puede mitigar a través de una estrategia de asignación de activos (es decir invirtiendo en mercados distintos, como bonos y acciones).

Por otro lado, muchos inversionistas sofisticados también controlan el riesgo sistemático a través de coberturas o estrategias que implican instrumentos derivados.

El riesgo no sistemático

Por el contrario, el riesgo no sistemático es el riesgo particular de cada emisora, es decir, es aquél que resulta de factores propios y específicos de cada instrumento. En el caso del mercado accionario, por ejemplo, podemos decir que el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el descubrimiento de un nuevo producto o de una nueva técnica que puede hacer “despegar” a una empresa, con una fusión, etc. Es decir, situaciones que afectan de manera particular a esa empresa y no al resto. En el caso del mercado de dinero, por ejemplo, el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el incremento o degradación de la calificación relativa a la capacidad de pago de la empresa que emite el instrumento en particular.

El riesgo no sistemático se dice que es diversificable, porque se puede reducir o controlar con una diversificación adecuada. Por ejemplo, en el mercado accionario podemos encontrar acciones que tienen una alta correlación con un índice, es decir, que tienden a moverse de manera similar, pero existen otras que tienen una correlación menor o incluso negativa. Entonces al combinar acciones de distinto tipo se puede maximizar el rendimiento esperado y reducir el riesgo – diversificar de manera inteligente para generar lograr un portafolio óptimo.

14.- CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL RIESGO OPERACIONAL Y LEGAL 

RIESGO OPERACIONAL

Es el riesgo de pérdidas directas o indirectas resultante de fallas o inadecuados procesos,

  • Personas y sistemas internos o por eventos externos.

  • Facilita el logro de los objetivos del negocio.

  • Reduce las pérdidas operacionales, lo que se

  • Traduce en un incremento del valor de los

  • Accionistas.

  • Permite prepararse proactivamente ante

  • Cambios adversos.

  • Fortalece la cultura de riesgo.

  • Fortalece la reputación corporativa y minimiza el

  • Riesgo de reputación.

  • Permite optimizar las políticas de seguros y

  • Ajustar las políticas de pricing, lo que se traduce

  • En una ventaja competitiva.  

RIESGO LEGAL

“la posibilidad de ser sancionado, multado u obligado a pagar daños punitivos como resultado de acciones supervisoras o de acuerdos privados entre las partes”. Al ampliar la definición anterior, surgen los siguientes lineamientos clave: Todos los negocios de una empresa están expuestos al riesgo legal. El riesgo legal se puede controlar verificando que las operaciones realizadas estén de conformidad con las disposiciones legales.· La incursión en nuevos mercados o productos debe contar con un análisis de riesgo lega

· El riesgo legal se puede controlar a todos los niveles de la empresa, mediante políticas, de forma que, previo a la celebración de actos jurídicos, se analice la validez jurídica y se procure la adecuada instrumentación legal.· Las empresas que posean un manual de políticas de riesgo legal podrán evitar en mayor medida las deficiencias en la ejecución de sus operaciones.· Los reportes de riesgo legal deben incluir la pérdida esperada de los juicios en proceso, así como la reserva disponible para cubrir contingencias.· El cumplimiento de políticas de riesgo legal dentro de una empresa debe ser verificado por áreas auditoras o contraloras, con el apoyo de áreas legales o de consultoría jurídica, con una frecuencia de al menos una vez al año

15.- QUE  ES EL MERCADO DE DINERO

Se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos.

Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compra-venta en directo y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operación en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un año y asume los riesgos implícitos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) títulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado más un premio.

16.- QUE ES EL MERCADO DE RENTA VARIABLE

Mercado de Renta Variable es el mercado principal de todas las bolsas, en él se negocian los títulos de renta variable (las acciones). Sus propietarios, los accionistas tienen siempre derechos económicos y generalmente derechos políticos.

17.- QUE ES EL PAGARE BANCARIO, REFACCIONARIO Y AVIO

El préstamo refaccionario o 1308 puede utilizarse solamente para activos fijos o ciertos pasivos y puede operar de manera revolvente, es decir para la operación de varias necesidades.

Se llama refaccionario porque, hace tiempo, se llamaba refacción a la comida que llevaban los pastores cuando salían a los campos con sus rebaños para que pastaran. La refacción era así, en cierta forma, el "combustible" requerido para aguantar la jornada de trabajo.

  • En préstamo refaccionario puede utilizarse para:

  • La compra de maquinaria

  • La compra de equipo de transporte

  • Ampliaciones a la edificación de la empresa

Pagos de deudas con proveedores

En algunos casos, dependiendo del acuerdo que se logre con el banco, puede obtenerse el crédito con un período de gracia. Esto quiere decir lo siguiente: si un empresario obtiene un préstamo a cinco años con un año de gracia, durante el primer año pagará solamente los intereses correspondientes al crédito obtenido; a partir del segundo año, comenzará el pago del capital. El crédito deberá estar totalmente liquidado al del quinto año.

Los períodos de gracia pueden ser mayores o menores de un año. Este tipo de arreglo permite a los empresarios aprovechar los recursos invertidos y hacerlos producir para poder pagar el préstamo.

PAGARE AVIO

  • Apoyo al capital de trabajo de empresas con actividades de manufactura y transformación
  • Cubrir necesidades inmediatas para darle continuidad al ciclo de producción y no interrumpir el negocio en marcha
  • Adquirir con oportunidad los insumos para ser competitivo en el sector que le corresponda
  • Apoya el crecimiento agropecuario, industrial, ganadero, forestal y pesquero, principalmente, que posiblemente lograra generar mayores utilidades

Financiamiento de corto o mediano plazo para apoyo al capital de trabajo, cuyo importe está condicionado a ser invertido únicamente en la compra de materias primas y materiales, pagos de jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para la operación de empresas con actividades de transformación y manufactura en sectores como: industrial, agropecuario, forestal y pesquero nacional, principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (184.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com