ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoreria


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es fundamental tener en cuenta que obtener beneficios no significa disponer de la tesorería que permita realizar con éxito las operaciones.

En la medida en que los ingresos no coincidan con los cobros y los gastos no coincidan con los pagos, las cifras de beneficios y variación de tesorería serán diferentes.

Para evitar estas situaciones de tutela judicial o, simplemente para controlar adecuadamente los flujos financieros de cada entidad, en previsión de eventuales dificultades de financiación, debemos utilizar una herramienta de control fundamental en la empresa moderna: el presupuesto de tesorería.

El presupuesto de tesorería es una herramienta de previsión con la que se puede anticipar, en fecha y volumen, los cobros y pagos futuros, así como los flujos financieros de toda índole, lo que permite tomar las medidas necesarias a tiempo, con el fin de garantizar la liquidez de la compañía y optimizar los resultados financieros.

La gestión del presupuesto nos permitirá una correcta toma de decisiones de inversión y financiación de las puntas de tesorería o los déficits de la misma. El objeto del presupuesto de tesorería es prever el modo en que la empresa va a financiar sus elecciones empresariales. Es decir, es una herramienta para la consecución de los objetivos de la empresa. Nos va a indicar, mes a mes, los déficits o los superávits de la caja de la entidad.

DEFINICIÓN

El presupuesto de tesorería se puede definir como un conjunto de planes cuantificados de ingresos y gastos que nos van a indicar la liquidez de la empresa en cada momento, y nos van a informar de las necesidades de financiación o posibilidades de inversión y en que momento se van a producir. El presupuesto de tesorería es un paso intermedio entre el presupuesto financiero y la posición de tesorería. Es, pues, una herramienta que se incluye en la previsión financiera de la compañía, como instrumento de decisión a corto e incluso a largo plazo. No obstante la efectividad del presupuesto de tesorería suele cifrarse en un horizonte temporal de un año.

OBJETIVO

El objetivo de la Tesorería en las grandes compañías es "aglutinar" el dinero de sus diferentes filiales con objeto de poder realizar mayores inversiones tanto financieras como de mercado.

HORIZONTE TEMPORAL DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERÍA

El tiempo es un factor clave para la elaboración del presupuesto de tesorería. Dependiendo de la sensibilidad financiera que tenga nuestra empresa, el presupuesto tendrá mayor o menor periodicidad. El presupuesto está muy unido al corto plazo (espacio no superior a un año), tanto para datos pasados como para datos futuros.

Al estar vinculado a la consecución de los objetivos empresariales, deberá constatar los datos reales y compararlos con el presupuesto o con los datos reales de otros años. Tenemos, no obstante, distintos tipos de presupuesto de tesorería, atendiendo a su horizonte temporal.

• 1. Anual: Es el más importante porque en él se van a comparar los datos presupuestarios y los reales. Aquí se va a comprobar si finalmente se han cumplido los objetivos de la compañía.

• 2. Trimestral: Es un presupuesto de revisión por si el desarrollo de los objetivos no se corresponde a lo esperado. Las revisiones del presupuesto de tesorería suelen hacerse sobre este tipo (forecast o rolling forecast). Se utilizan los datos reales de último trimestre y se revisan los datos del presupuesto para los meses siguientes hasta el final del año. Este tipo de revisión es muy utilizada, sobre todo en compañías americanas.

• 3. Mensual: Es el presupuesto por excelencia, porque marca la información financiera básica, aquella que le interesa a la empresa para conseguir sus objetivos.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

Métodos

Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.

• El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.

• El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.

Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.

Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.

LOS COMPONENTES DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

Para hacer el presupuesto de tesorería se han de conocer los valores de los cobros y los pagos.

A.LOS COBROS

Se define como cobro un ingreso líquido o entrada que obtiene la empresa. La mayor parte de los ingresos proceden de la venta del producto relacionado con la actividad habitual de la empresa; es decir, de las ventas. Estos cobros se les denominan ordinarios.

Hay que tener en cuenta lo siguientes pasos:

• Previsión de ventas: es la cifra más importante y comparando con la realidad dependerá en gran medida de que el presupuesto sea eficaz.

• Plazo de cobro: si la política de ventas implica una discriminación a los diferentes clientes y productos, se han de incluir los datos supuestos para estas alternativas

• IVA cobrado: posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com