ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de los certificados de la tesorería de la federación (CETES)


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 7

CUENTA MAESTRA

Es la cuenta básica de ahorros, permite la identificación del usuario y que éste controle sus movimientos de depósitos y retiros a través de una libreta.

Sirve de enlace para los diversos servicios financieros, su apertura es obligatoria para todos los socios, siendo esta de manera individual o mancomunada.

Nos brinda la oportunidad de que el dinero genere intereses y a la vez estar disponible en el momento en que lo necesitemos

n México la palabra CETES es el acrónimo de Certificados de la Tesoreria de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar el pago de sus obligaciones y como capital para la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad.

Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes.

Son subastados ya que el Banco de México (Banxico) lanza una convocatoria al público en general (todos los días viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas , es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los CETES. Banxico le entrega los CETES a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle.

Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados. Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.

Son instrumentos de inversión bajo el esquema de Certificados de Depósito los cuales generan intereses cada mes y capital al vencimiento. Desde el principio conoces la tasa y el monto de interés que generará tu inversión.

esa de dinero se designa al área de las casas de bolsa encargadas de realizar operaciones con títulos del mercado de dinero o mercado de deuda.

Por su naturaleza, estas operaciones tienden a ser de corto plazo (menores a un año). En términos generales, en las mesas de dinero se negocian títulos como los siguientes:

• Bonos de Desarrollo - BONDES:

Instrumentos de Deuda Gubernamental de largo plazo, denominados en moneda nacional, emitidos por la Tesorería de la Federación con el propósito de financiar proyectos de mediano y largo plazo del Gobierno Federal, así como regular flujos monetarios, promover el ahorro interno y proporcionar a las Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro (SIEFORES), instrumentos de Inversión que les permiten proteger el poder adquisitivo del ahorro de los trabajadores y enriquecer la gama de Instrumentos a disposición de los inversionistas.

Rendimiento: a Descuento pagan intereses según el plazo del cupón, actualmente existen con cupones de 182 días.

Periodos de colocación: Varían de acuerdo al calendario de colocación trimestral de la SHCP quien coloca a través de BANXICO.

Garantía: Gobierno Federal.

Posibles adquirientes: Personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Forma de liquidación: mismo día, 24, 48, 72 o 96 horas.

Amortización: Se liquidan a valor nominal ( $100)

Pagaré con Rendimiento Liquidable al

Vencimiento (PRLV)

¿Qué es?

Es la alternativa de inversión que le permite ganar altos rendimientos con una tasa de interés fija,

plazos flexibles y bajo riesgo de su patrimonio.

Este es un papel de inversión con tasa fija, a través del cual Usted puede invertir sus excedentes

diarios de tesorería, a tasas competitivas y con plazos de acuerdo a sus necesidades. Asimismo,

abonamos automáticamente al vencimiento el capital e intereses en su cuenta de cheques,

evitándole realizar transacciones extras.

PAGARÉS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

Estos pagarés son títulos de crédito emitidos por la tesorería de la SHCP, denominados en dólares americanos, liquidables en Moneda nacional.

PAPEL COMERCIAL

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés commercial paper. Los papeles comerciales son pagarés a corto Plazo emitidos por algunas compañías financieras o grandes organizaciones industriales; éstos pueden venderse,Bien directamente o a través de intermediarios, en contrapartida de la entrega de Mercancía, de la ejecución de trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com