ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos legales de comercio exterior.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos legales de comercio exterior

proyecto final

Proyecto de Importación

El producto que se escogió para la realización de este proyecto es el de computadoras, ya que México es de los países que más importan este producto en el mundo con 2.5% de la importación mundial y un valor estimado de 10.1 B de dólares. Por lo que se puede ver, es un producto que realmente vale la pena importar.

Durante 2014, en México el mercado de PCs y laptops se mantuvo estable con una venta de cuatro millones de unidades, sin embargo demuestra un potencial de crecimiento ya que el comercio electrónico en México, es decir las ventas en línea aumentaron en un 59% desde ese año a la actualidad.

La importación de este producto se llevaría a cabo de China, esto debido a que China es el principal exportador de computadoras en el mundo, ya que abarcan el 55% de las exportaciones de esta especie. La industria tecnológica en China es increíblemente competitiva debido a que es el país donde todos los productos electrónicos son ensamblados gracias a sus bajos costos manufactureros y su rapidez para la producción de los mismos. Además a partir de 2003, China se convirtió en el 2° socio comercial de México, al superar a Japón como proveedor de bienes.

El mercado de importación y exportación en China ha crecido de 200 billones a 800 billones de Dólares en los últimos 10 años y según cifras extraoficiales, durante los años 2003 y 2004, la misma superó la barrera de los 1000 billones, pudiendo la cifra oficial ser duplicada para finales del 2005. Este incremento se debe a la migración de manufacturas anteriormente existentes en Asia y en otras partes del mundo hacia China, convirtiéndola así en el centro de manufactura en Asia.

Resulta interesante por lo anteriormente expuesto el hecho de que México no cuenta con un tratado comercial con China, sin embargo se busca establecer uno a futuro. Debido a la inexistencia de un tratado entre estos dos países no hay un tratamiento especial para la importación de computadoras desde China.

Las computadoras tienen la partida arancelaria 8543 que comprende máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imágenes y sonido en televisión, y las  partes  y accesorios de estos aparatos, con la subpartida 854319 que comprende los demás no contemplados anteriormente.

Actualmente a los productos de esta subpartida el gobierno mexicano establece un impuesto del 16% para su importación, al no existir un tratado con China en materia de libre comercio como se mencionó anteriormente, no hay privilegio o tratamiento especial para eliminar o reducir este arancel.

La tasa estándar de importación en china es del 17%. La tasa menor es del 13% y se aplica a mercancías tales como libros, periódicos y otros bienes según lo decida el Consejo de Estado. A las pequeñas escalas de contribuyentes se les cobra una tarifa especial de 6% para determinados bienes.

Para la importación de computadoras a México no se ha estipulado una regla o regulación específica ni en materia ambiental ni en normas de calidad; no obstante se debe seguir con los lineamientos que establece la Guía de Importación a México así como lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCFI-1993 emitida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para los requisitos de seguridad y métodos de prueba para aprobación de tipo.

Durante el 2014 el valor de las exportaciones de computadoras de China a México alcanza los 5.52 B de dólares según la OEC, lo que representa el 55% de las importaciones de nuestro país en este sector.

El día de hoy Siemens es una de las empresas con mayor presencia en el mercado de manufacturación de componentes eléctricos para computadoras, y con su reciente sucursal en México es una de las empresas que mayor representa un flujo de importaciones al país.

Según las cifras del Banco Mundial en el 2013, el PNB per cápita de México es de 10.307 dólares; mientras que el PNB per cápita de China es de 11.850 dólares. Si bien existe una diferencia entre estos dos países en cuanto a su PNB, México no se encuentra en tanta desventaja en competencia internacional, y resulta adecuado un tratado comercial entre estos dos estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com